Judicial

Judicializaron a hombre por ahorcar a la mascota de su pareja

Los hechos de maltrato animal se registraron en Paipa, Boyacá.

Redacción Semana
31 de marzo de 2024
Imagen de referencia/ no corresponde a los hechos ocurridos en Paipa

En medio de los conflictos de pareja se conoce que algunas de las partes toman represalias agrediendo a terceros, para causar daño indirecto. Ese fue el caso que se registró en el municipio de Paipa, considerado la capital turística de Boyacá.

Un hombre identificado como Luis Guillermo Villate Pérez atacó al animal de compañía de su pareja sentimental. El hecho habría quedado registrado en videos. Ante el contunde material probatorio presentado por la Fiscalía, el procesado aceptó el delito de maltrato animal agravado, según informó el ente acusador a través de un comunicado.

| Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Una fiscal de la Seccional Boyacá, con apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, fue la encargada de judicializar a Villate Pérez, como presunto responsable de estrangular a un perro que era de propiedad de su compañera sentimental. El acto de crueldad quedó registrado en un video.

El hecho ocurrió en una vivienda del municipio boyacense, “en medio de un episodio de intolerancia por parte del procesado”, indicó la Fiscalía. Según información de testigos y múltiples pruebas recolectadas, los investigadores determinaron que las agresiones contra el animal ocurrían de manera reiterada.

Iglesia de Paipa. Foto: Laura Muñoz / Revista Semana

El crimen habría sido cometido en presencia de la dueña del perrito y de sus dos hijos. La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable del delito de maltrato animal agravado. Ante la contundencia del material probatorio presentado por el ente investigador, el capturado aceptó el cargo.

Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador GELMA
Alejandro Gaviria, Fiscal Coordinador GELMA | Foto: Esteban Vega

Pero pese a la gravedad del asunto y la lucha que han ejercido defensores de los animales al demostrar que son seres sintientes e indefensos, el juez del caso consideró que la crueldad del hombre no daba para que estuviera tras las rejas.

Así que Villate Pérez seguirá libre, pero tendrá que presentarse periódicamente ante la Fiscalía. Le bastó con hacer un compromiso de que mantendrá un buen comportamiento familiar y social.