Nación
Juegos Nacionales: 60% de los escenarios deportivos no podrían ser utilizados y el 40% no serán entregados, advierte la Contraloría
De las 16 alertas de control emitidas por la Contraloría frente a los escenarios deportivos, solo 4 han sido superadas.
La Contraloría General de la República publicó su tercer informe de seguimiento a los proyectos de infraestructura deportiva requeridos para la celebración de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se realizarán en noviembre de 2023 en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
El informe indica que, con corte al 31 de marzo de 2023, el 39 % de los 23 proyectos de construcción y/o adecuación de escenarios deportivos ya no podrían ser entregados para los Juegos Nacionales. Además, el 22 % de ellos tiene riesgo de no estar listos para la fecha del evento.
La Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte de la Contraloría ha estado realizando un seguimiento permanente a estos proyectos, que tienen una inversión estimada en más de $280 mil millones.
El informe señala que siete de los proyectos aún no tienen diseños, viabilidad técnica ni licencias de construcción en fase precontractual, a solo seis meses del inicio de los Juegos Nacionales. Se trata de:
Lo más leído
- Complejo Acuático, Caldas (10 meses para la terminación).
- Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses). Ya cuenta con financiación.
- Multipropósito -Coliseo Multideportes, Quindío: (7 meses). Financiado con recursos del SGR.
- Complejo Acuático, Quindío (10 meses). Financiado con recursos del Ministerio del Deporte y SGR.
- Pista BMX, Armenia (9 meses) y la Bolera, Armenia (9 meses). Iniciación de diseños: 16 de febrero de 2023.
- Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11meses).
Dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, no es viable su entrega para la época de los juegos:
- Multipropósito Alta Suiza, Manizales (10 meses). Las disciplinas se reubicarán.
- Multipropósito, Pereira (13 meses).
Cinco proyectos iniciaron obras; sin embargo, existe riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los juegos nacionales:
- Patinódromo, Manizales (9 meses), acta de inició 6 de febrero de 2023, atraso 4.42%.
- Coliseo Mayor, Manizales (8 meses), acta de inició 6 de marzo de 2023.
- Tiro con Arco, Risaralda (9.2 meses), acta de inicio 30 de marzo de 2023, atraso 184 días.
- Complejo Acuático, Pereira: (10 meses), acta de inicio 19 de enero de 2023.
- Coliseo Menor, Pereira (10 meses), acta de inicio 7 de febrero de 1993.
Nueve proyectos continúan en plazos conforme el cronograma:
- Cameguadua, Caldas.
- Coliseo Menor, Manizales, avance por encima de lo programado en un 1.34%.
- Coliseo Mayor, Risaralda (8 meses), inició 8 de febrero.
- Rugby Voley Playa, Pereira, (6 meses), inició 7 de febrero.
- Estadio de Atletismo.
- Coliseo del Café.
- Coliseo del Sur.
- Coliseo de Gimnasia.
- Squash U del Quindío, Armenia, (7.5 meses), acta de inicio 16 de febrero.
Procuraduría pide terminar obras de los Juegos Nacionales
En medio de las múltiples dificultades que se han presentado en la construcción de las obras destinadas a los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, la Procuraduría volvió a hacer un llamado a alcaldes y gobernadores, pero, especialmente, instó al Ministerio del Deporte a “realizar las gestiones correspondientes que permitan realizar las justas en el Eje Cafetero”.
Durante una reunión de seguimiento a los avances de la construcción de los escenarios deportivos, para el evento que comenzará el 11 de noviembre, Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, manifestó su preocupación por el poco avance de las obras.
“Seguimos alertando frente al bajo porcentaje de avance de algunos escenarios deportivos”, dijo el funcionario al recalcar que “aún falta la aprobación de recursos adicionales para la finalización de estos proyectos”.
En el mismo sentido se pronunció, Lina Aldana, procuradora regional de Risaralda, quien, tras destacar el esfuerzo que han hecho los mandatarios de Quindío, Risaralda y Caldas, también manifestó su preocupación por los problemas técnicos y presupuestales que tienen.