Nación

Juez acusa a la Fiscalía de dilatar el caso Hyundai

Nuevamente se aplazó la audiencia preparatoria en el juicio contra el empresario Carlos Mattos, que está siendo investigado por hechos de corrupción en la administración de justicia.

24 de noviembre de 2020
Carlos Mattos

El llamado caso Hyundai ya cumplió cinco años por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, aún está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.

El proceso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.

La investigación permitió establecer que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que finalmente tendría, según la Fiscalía, que fallar en favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.

Un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados, terminaron capturados y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición de España.

Sin embargo, recientemente, la justicia española le negó a la Fiscalía la solicitud de extradición de Mattos y ahora un juez le hizo un llamado de atención al ente acusador tras considerar que después de 19 meses, momento en que arrancó la acusación, no han entregado todos los elementos de prueba a la defensa del empresario.

“Como me lo pone presente la defensa y se reconoce por la Fiscalía no existía un descubrimiento total e integral de los elementos probatorios, pese a que el juzgado tiene claridad también que la situación de pandemia que afecta al país interfiere en las actuaciones de carácter judicial. Lo cierto es que yo tengo que llamar su atención, señor fiscal y señora defensora, respecto a que el descubrimiento probatorio, es una actividad conjunta”, señaló el juez 30 penal del circuito al reprochar cómo, después de tanto tiempo, defensa y Fiscalía no han terminado de revisar el materia probatorio que existe en este proceso.

El reclamo del juez surge luego de algunas observaciones de la defensa de Carlos Mattos, respecto a la información que hace meses debió presentar la Fiscalía, pero que siguen esperando.

“De conformidad con lo que yo advierto de la intervención de la señora defensora, es que existe según la tesis de ella, una cantidad de elementos que no se han podido organizar y de otro lado pues el propio señor fiscal me pone de presente que hasta el día de hoy se va a responder que se encontraron elementos que no se han puesto a consideración ante la representante del señor Mattos”, detalló el juez en la audiencia que tuvo que ser aplazada por esa misma razón.

El juez fue contundente en su advertencia a la Fiscalía y la defensa de Mattos. El próximo viernes, deben tener resuelto el asunto para continuar con el juicio o de lo contrario podría iniciar acciones disciplinarias: “19 meses después de la audiencia de acusación si existen elementos o no que descubrir para la defensa del señor Mattos y esta orden doctores es imperativa, no quiero que se sigan generando dilaciones en este proceso derivadas del descubrimiento probatorio para la defensa”, dijo el juez.

El funcionario fue más allá y aseguró que no permitirá dilación en este proceso, pues en su despacho garantizan derechos de las víctimas y también de quienes son objeto de la persecución de la justicia: “Yo no me caracterizó porque los procesos a mi cargo se dilaten y trato de dar la celeridad que corresponde no solamente porque considero que un proceso penal trae inserta las expectativas no sólo de las víctimas a que se haga justicia, sino además de los derechos de la persona procesada”.