NACIÓN
Juez cristiano de Cartagena se negó por tercera vez a casar pareja lesbiana
La discusión entre un pareja del mismo sexo y un juez cartagenero se mantiene luego de casi dos meses de haber iniciado. Ahora hay demandas de parte y parte.
La noticia de que el papa Francisco se mostró en acuerdo de crear leyes de unión civil para parejas del mismo sexo sorprendió este miércoles y le dio la vuelta al mundo. Si bien, este tipo de leyes ya existen en un gran número de países, el espaldarazo del máximo jefe de la Iglesia católica fue recibido con alegría por la comunidad LGTBI.
Sin embargo, otros sectores se siguen negando a esta posibilidad y su posición es tan radical que no contemplan ceder bajo ninguna circunstancia.
Uno de ellos es el juez décimo civil de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, y quien por tercera vez se negó a celebrar la boda civil entre dos mujeres, aún cuando tiene claro que en Colombia el matrimonio igualitario es legal desde el año 2016.
El primer episodio de esta historia sucedió a finales de agosto, cuando Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, contaron su caso en redes sociales y esto se volvió un tema nacional.
Lo más leído
Flórez Torres aseguró que no podía “casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales”, dijo en su sentencia en ese momento y agregó que “no es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen”.
Otro de sus argumentos en ese primer momento fue que “cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios todopoderoso antes que al ser humano”.
Sin embargo, después de estallar el escándalo, la pareja interpuso una tutela contra el juez y tras el fallo a favor de las mujeres, él la volvió a incumplir y de paso solicitó que el caso fuera remitido al Juzgado 11 Civil Municipal de la misma ciudad para que “califique el impedimento”.
Tras conocerse el caso de la pareja, varias organizaciones han pedido que se revise la forma en que el juez está actuando, pues todo se debería a sus creencias religiosas.
Y es que además de ser abogado y de pertenecer a la rama judicial, este hombre publica en sus redes algunos videos en los que predica la palabra de Dios. Con Biblia en mano, el funcionario transmite lo que denomina la “enseñanza de los últimos tiempos” sobre la pandemia y su relación con las Escrituras: “¿A quién le preguntamos? ¿A Google, el que todo lo sabe? Más bien preguntémosle a Dios”, dice en uno de sus videos.
Mientras el funcionario se sigue negando a casar a esta pareja de mujeres, ellas le instauraron unas denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación por prevaricato y discriminación agravados, al tiempo que el Consejo Superior de la Judicatura solicitó a la seccional Bolívar, que se investigará disciplinariamente su actuación.
Sin embargo, el juez también demandó a la pareja de mujeres y al abogado que las representa, acusándolos de fraude procesal.
Hasta el momento la judicatura no se ha pronunciado al respecto y todavía no se sabe qué nuevo rumbo va a tomar este caso donde se alega, por un lado la moral y por otro lado los derechos.