Nación
Juez envía a la cárcel a Alias ‘Peluca’, el llamado ‘rey del tusi’ en Antioquia que generaba $ 2.000 millones al mes
El hombre es conocido por ser el principal distribuidor de cocaína rosada en el norte del Aburrá.
Wilmar Alexander Palacio Aguirre, alias ‘Peluca’ el llamado ‘rey del tusi’, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en una cárcel contra el hombre que era señalado como el segundo cabecilla de la empresa criminal ‘Los Chatas’, de la que hacía parte hace más de 20 años, y se encargaba de la fabricación, producción y comercialización de la sustancia ilegal conocida como cocaína rosada o 2CB (llamada también Tusi o Tusibí) en el municipio de Bello, Antioquia.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, desde 2022 alias ‘Peluca’ se encargaba de reclutar personas para incrementar el comercio del estupefaciente en los sectores de Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero de Bello.
Además, el ‘rey del tusi’ generaba rentas ilícitas por la venta del 2CB que le dejarían a ‘Los Chatas’ cerca de 2.000 millones de pesos mensuales.
“Parte de ese dinero habría sido invertido en la instalación de laboratorios improvisados en apartamentos y casas de personas de confianza del investigado”, indicó el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo, en un comunicado.
Lo más leído
Entre los delitos que le imputó la Fiscalía a ‘Peluca’ están concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego, y desplazamiento forzado, los cuales no fueron aceptados por el capturado, por lo que deberá seguir su proceso judicial desde la cárcel.
¿Preocupación de fentanilo en el mercado ilegal colombiano?
Ante la creciente preocupación por el fentanilo en el mercado ilegal colombiano, desde Échele Cabeza se analizaron 15 muestras de cocaína y 15 del coctel tusi a través de técnicas como cromatografía de capa fina (TLC).
Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza es un proyecto de la Organización No Gubernamental (ONG) Corporación ATS Acción Técnica Social. El proyecto ofrece información sobre gestión de placer y reducción de riesgos y daños (RRD) a personas mayores de edad que han decidido usar sustancias psicoactivas (SPA) legales e ilegales.
Ante el impacto mediático que ha tenido la presencia de fentanilo en el mercado ilegal colombiano y la preocupación de la sociedad, se analizaron 15 muestras de cocaína recolectadas en el punto fijo de análisis de la ciudad de Bogotá y 15 del coctel de sustancias denominado tusi, del cual tres fueron entregadas voluntariamente por usuarias en el punto fijo de análisis, y 12 fueron seleccionadas del servicio de análisis realizado en un evento del mes de mayo del presente año en la ciudad.
- Análisis de resultados de muestra de tusi
El precio más bajo del gramo de tusi reportado fue 40.000 pesos y el más alto fue 120.000 pesos. El promedio de precio es de 76.667 pesos. Tampoco hay una relación directa de los resultados colorimétricos con el precio, en que es evidente que la mezcla entre ketamina y MDMA es el resultado más frecuente. En cuanto a los resultados de las tiras reactivas, no se observó presencia de fentanilo, y las benzodiacepinas solo estuvieron presentes en una muestra.
De acuerdo con el informe, ‘’se observó la presencia de tres sustancias que no se pudieron identificar, esto es de especial interés dado que puede que la sustancia desconocida dé un efecto característico al consumirla’'.
- Análisis de resultados de muestra de cocaína
Según detallan en el artículo, se observa que el precio del gramo de cocaína es variable. El gramo de menor precio reportado por las personas usuarias fue de 20.000 pesos y el mayor fue de 100.000 pesos; el promedio fue de 36.071 pesos. ‘’También se observa que no hay alguna relación directa entre el precio y el porcentaje de cocaína estimado; muestras con el mismo precio tuvieron diferente porcentaje de cocaína. Adicionalmente, a ninguna muestra se le detectó fentanilo con las tiras reactivas’'.