Home

Nación

Artículo

Intervención de la policía Javier Ordóñez
Intervención de la policía Javier Ordóñez | Foto: Archivo

NACIÓN

Juez legaliza las capturas de los policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Los policías Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda son procesados por la muerte de Javier Ordóñez.

19 de septiembre de 2020

La juez 29 de control de garantías legalizó la captura de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, implicados en la muerte del abogado Javier Ordóñez.

La funcionaria judicial consideró ajustado a la ley el informe del fiscal 94 de Derechos Humanos en el que se detalló los procedimientos que se adelantaron para la captura de los uniformados.

Los abogados defensores de los dos policías habían solicitado que las capturas se declararan ilegales porque supuestamente se habrían violado los derechos de los uniformados. Señalaron que en el procedimiento hubo excesos que afectaron el entorno familiar, especialmente de varios menores de edad, quienes se encontraban presentes durante el operativo de captura adelantado por funcionarios de policía judicial. Así mismo, manifestaron que se violó el derecho a la intimidad.

La Fiscalía, por su parte, señaló que el procedimiento se cumplió atendiendo una orden judicial y ante los riesgos de una posible fuga.

Tras leer los argumentos de la Fiscalía y de los abogados de la defensa, la juez de control de garantías consideró que no se vulneró ningún derecho y que el procedimiento de captura estuvo ajustado a la ley.

La audiencia terminó a las 12:30 de la madrugada de este sábado.

La orden de captura contra los uniformados fue decretada el jueves. Rodríguez fue detenido el mismo día y trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación. Mientras que Lloreda se entregó a las autoridades en la mañana de este viernes.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló previamente que el ente investigador les iba a imputar los delitos de tortura y homicidio agravado.

“La Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario. Desde el primer momento, como Fiscal General de la Nación, asumí la dirección de estas investigaciones y en un trabajo conjunto con las diferente unidades de la Fiscalía diseñamos un protocolo especial y fortalecimos el equipo para resolver en una semana el crimen y llevar a los presuntos responsables ante los jueces”, dijo Barbosa.