Nación
Juez llama “fuerza terrorista” a la Policía y la institución anuncia demanda
El señalamiento fue lanzado por el togado Ramiro Rivero en medio de una audiencia de legalización de captura en la capital santandereana. Ahora la Policía iniciará acciones legales en su contra desde lo penal y lo disciplinario.
A través de redes sociales se conoció un audio en el cual se escucha claramente la voz del juez tercero penal con función de garantías en Bucaramanga, Ramiro Andrés Rivero Álvarez, diciendo que en los últimos meses la Policía colombiana se ha convertido en una “fuerza terrorista”.
Los señalamientos fueron realizados cuando se adelantaba la audiencia de legalización de captura de un hombre acusado de microtráfico.
#Atención Juez 3 Penal con Función de Garantías, Ramiro Andrés Rivero Álvarez, afirma en audiencia: “En los últimos días hemos visto como la @PoliciaColombia se ha convertido en fuerza terrorista.” @judicaturacsj @fbernate @CancinoAbog @DELAESPRIELLAE @abogado_franco pic.twitter.com/wmvPBxgXUj
— Laureano Tirado (@LaureanoTirado) June 11, 2021
“Nosotros sabemos en estos informes que siempre la persona que capturan se pone nerviosa cuando ve a los agentes, pero es bastante claro. En los últimos meses hemos estado viendo cómo la Policía se ha convertido en una fuerza terrorista”, puntualizó el juez.
La conducta del togado generó de inmediato una respuesta por parte de la Policía Nacional. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el brigadier general Pablo Criollo, secretario general de la institución, anunció que que denunciará al juez desde lo penal y lo disciplinario.
Tendencias
Frente a las afirmaciones que en medio de una audiencia de control de garantías hizo un juez de #Bucaramanga contra la Policía Nacional, a la que calificó con palabras deshonrosas, la institución presentará denuncia penal y la respectiva acción disciplinaria ante @judicaturacsj. pic.twitter.com/HrvWE4c2Q4
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) June 12, 2021
“Ese comportamiento ha sido rechazado por muchas personas de la sociedad colombiana, situación que obviamente nos conlleva como institución a presentar la respectiva denuncia ante la autoridad penal competente y la acción disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura, teniendo en cuenta que se está desconociendo el debido proceso y el principio de imparcialidad que deben observar todos los jueces”, explicó el general.
De acuerdo con el alto oficial, el juez Rivero realizó afirmaciones en contra de la institución “de una manera deshonrosa y que violaría los parámetros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención Americana de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la misma Constitución Política”.
El acusado en la audiencia que adelantaba Rivero al parecer fue sorprendido con marihuana por un grupo de uniformados. En el concepto del juez, los policías no tenían razón para adelantar la captura del joven.
“Los agentes observan a una persona que no está cometiendo ningún delito. Solamente lo abordan porque dicen que se puso nervioso. Nosotros sabemos que en estos informes siempre la persona que capturan se pone nerviosa cuando ve a los agentes. Pero es que es bastante claro: en los últimos meses hemos visto como la Policía se ha vuelto una fuerza terrorista. Lo normal es que cualquier persona cuando vea a un policía, se asuste”, argumentó el togado.
El juez determinó que el ciudadano no incurrió en ninguna acción irregular, pues no intentó esconder el paquete de marihuana que llevaba y se lo entregó a los mismos agentes de la Policía. Bajo este argumento negó la legalización de su captura.
“Los agentes no tenían competencia ni para incautar, porque las reglas del Código de Policía que permitían esa incautación fueron declaradas inexequibles, y mucho menos para capturar a esta persona, porque no se encontraba cometiendo ningún tipo de conducta punible. Nadie lo vio vendiendo u ofreciendo el elemento, no le encontraron dinero. No le encontraron ningún otro elemento, fuera de la misma sustancia”, concluyó el juez Rivero.