Nación
Juez que ordenó libertad del peligroso narco alias Pichi, está siendo investigado por la Comisión de Disciplina Judicial
La investigación avanza en medio de la fuga de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga.
Desde el pasado 1 de octubre, la Comisión de Disciplina Judicial avanza en una investigación contra el juez Segundo Especializado de Bucaramanga, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado al dejar en libertad al peligroso narcotraficante conocido con el alias de Pichi, y quien llegó a tener tanto poder en el hampa, que fue hasta identificado como el Pablo Escobar de Bucaramanga.
El presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, confirmó a través de un documento que “tuvo conocimiento de la noticia publicada por diferentes medios de comunicación y la red social X de las presuntas irregularidades cometidas por parte del juez Segundo Especializado de Bucaramanga, al dejar en libertad a alias Pichi, quien violó en ocho oportunidades, entre julio y agosto, el beneficio de casa por cárcel del que gozaba por la decisión de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por lo que debe procederse de manera inmediata al reparto”.
El auto fue dirigido a la presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial Seccional Santander, Martha Isabel Rueda Prada, quien asignó un número de radicado y un magistrado sustanciador para que investigue si existieron irregularidades detrás de la decisión de dejar en libertad al señalado criminal.
De hecho, el propio alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que fue revocada la detención domiciliaria de Óscar Camargo, alias Pichi, quien es señalado de múltiples homicidios, así como de manejar las redes del narcotráfico y microtráfico en esa región del país.
El mandatario bumangués señaló: “Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a alias Pichi y tendrá que volver a medida a intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales. Los delincuentes deben estar en prisión”.
Sin embargo, este viernes 11 de octubre, el Inpec confirmó que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, se fugó de su casa en Medellín, donde estaba privado de la libertad a través del beneficio de detención domiciliaria, después de que salió de la cárcel de Itagüí, Antioquia. Al parecer, el peligroso narco se fugó después de que supo que tenía que volver a estar tras las rejas.
Pero lo más insólito del caso es que SEMANA conoció un informe del Inpec que da cuenta como alias Pichi se ha fugado de la detención domiciliaria en por lo menos 14 oportunidades. El caso ha sido informado al juez Tercero de Ejecución de Penas de Medellín, pero nadie hizo nada para evitar que en las últimas horas se le escapara a las autoridades.
Los primeros reportes arrancaron el pasado 16 de julio y se extendieron hasta el 9 de agosto. Salidas no autorizadas de su residencia, incluso cambios de domicilio, es decir, tomaba por sí solo la decisión de cambiarse de casa sin informar a las autoridades. Todo fue advertido al juez de ejecución de penas que tenía a cargo su proceso, pero no hubo decisiones.
En entrevista con este medio, el alcalde de Bucaramanga advirtió que “sorprende que lo hayan dejado en libertad porque es un personaje delicado en el manejo y estructura de venta de droga y delincuencial. Lo que más me sorprende es que veo al presidente más preocupado por responder a los alcaldes que por manifestarse en torno a lo que está pasando con el tema de los narcotraficantes y los delincuentes en Bucaramanga y el país”.