Justicia
Jueza que definirá preclusión del proceso contra Uribe denuncia amenazas
La jueza que tiene en su despacho la solicitud de preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe denunció amenazas. Su defensa habla.
El proceso que se adelanta por la presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe está en un punto crucial. Una jueza, la 28 penal del circuito de Bogotá, tiene en su despacho la responsabilidad de definir si acepta la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en favor del exmandatario y es ella quien ahora está denunciando amenazas en su contra.
A través de su defensa, la jueza denunció en la Fiscalía las amenazas en su contra y señaló que incluso la tildan, sin conocer la decisión que tendrá que tomar el próximo 6 de abril, de ser uribista o de estar al lado de una tolda política.
El abogado John Castro, quien defiende los intereses de la jueza, aseguró que a través de videos publicados en redes sociales, con el nombre de ella, advierten que estaría por tomar una decisión partiendo de una preferencia política.
“Desafortunadamente es un hecho en el que ella ha recibido una serie de injurias y calumnias por parte de una persona que se llama Danesis Arce Ramírez tras unos hechos que conoció la jueza 28 penal del circuito de Bogotá en ejercicio de sus funciones y emitió una sentencia que a él no le gustó”, dijo el abogado Castro.
Tendencias
El representante legal de la jueza asegura que los hechos de injuria, agresiones y hasta amenazas no son nuevos, pues hace varios años su cliente tuvo que solicitar protección para evitar ataques en su contra, incluso con agresiones verbales en las salas de audiencia y por cuenta de Arce Ramírez.
“Arce inicia una serie de persecuciones de acusaciones sin fundamento en contra de la señora jueza 28 penal del circuito de Bogotá, llegando incluso a una agresión verbal en su propio despacho y en contra de la jueza y los demás funcionarios que estaban allí y eso debió ser repelido por los funcionarios de Policía que se encontraban en el lugar”, aseguró el abogado en entrevista con SEMANA.
En su momento se emitieron medidas de protección en favor de la jueza, que le impedían al ahora denunciado acercarse al complejo judicial de Paloquemao para evitar las agresiones, según el abogado. Añadió que su cliente expresó temor por la situación que estaba enfrentando solo por tomar decisiones jurídicas.
“La jueza llegó incluso a solicitar una medida de protección policial que le ordenó a este señor no hacer presencia en el complejo judicial de Paloquemao para evitar que corriera peligro la vida o la integridad personal de la jueza”, aseguró el abogado al señalar también que fue necesario radicar una nueva denuncia en contra de esa persona por las advertencias o amenazas que llegaron a través del correo electrónico institucional de ella.
“La sindica de cercanía personal del expresidente Uribe y de participar en campañas políticas a favor de él, en los diferentes certámenes electorales, cosa que es absolutamente falsa porque la señora jueza nunca ha participado en política, no tiene pertenencia ningún partido y no milita con ningún movimiento político”, advirtió el abogado.
El mensaje que la jueza consideró como amenazante llegó a su correo institucional y en este Arce Ramírez le dice: “Que Dios tarda pero no olvida”, un comentario que en criterio de la defensa y sumado a los antecedentes que existían complementa la persecución y presión que padeció hace dos años la jueza.
“Recordando a ella ese paso tortuoso que tuvo que sufrir con las amenazas de esta persona que tiene un temperamento violento agresivo, incluso acreditado por un psicólogo que señala que tiene rasgos de una persona narcisista”.
La audiencia que define la preclusión del caso Uribe se realizará a través de medios virtuales el próximo 6 de abril y será justamente la jueza 28 penal del circuito la que tendrá que definirlo.
Mientras tanto, ella y su defensa esperan que la Fiscalía adelante las investigaciones respectivas para judicializar, según sea el caso, a la persona responsable de las amenazas.