POLÍTICA

¿‘Jugadita’ para embolatar el caso contra Jennifer Arias en la Comisión de Ética de la Cámara?

El proceso contra la presidenta de la Cámara apenas arrancó y ya está enredado. Impedimentos, poco tiempo y la campaña juegan en contra de la investigación.

2 de diciembre de 2021
La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se defendió de los señalamientos en su contra por un presunto plagio.
La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, tendrá que comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el 13 de diciembre por el caso de posible plagio. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes ya inició el trámite formal de las dos solicitudes que llegaron a la corporación para que se investigue a la presidente de la Cámara, Jennifer Arias, por el supuesto plagio en su tesis de maestría en el que se vio involucrada. Pero este proceso, apenas arrancando, ya se empezó a enredar.

El proceso inició luego de un comunicado emitido por la Universidad Externado, en el que el centro educativo informó que sometió “el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydy Lucía) Largo Alvarado”.

En todo caso, el proceso en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes empezó a enredarse.

La corporación nombró como investigador al representante liberal Crisanto Pisso Mazabuel, quien se declaró impedido para llevar la investigación debido a que durante una plenaria de la Cámara votó una de las proposiciones que buscaba que se revocara la elección de la presidenta de la Cámara.

Esto obliga a la Comisión de Ética a convocar a una sesión para votar el impedimento, lo cual normalmente es un asunto de trámite, pero en esta oportunidad la citación se ha retrasado debido a que en los últimos días Arias ha citado a la Plenaria de la Cámara desde temprano, algo que es poco usual en la corporación, que en la mayoría de ocasiones sesiona después de las dos o tres de la tarde.

Por reglamento del Congreso, una comisión no puede sesionar al mismo tiempo que la plenaria de la corporación. El asunto es que desde la Presidencia de la corporación se anunció que las citaciones seguirán desde temprano debido a que hay bastantes proyectos acumulados y quedan menos de 15 días de sesiones para tramitarlos.

Y este es, precisamente, el otro factor que juega en contra del avance del proceso contra la presidenta de la Cámara: los tiempos.

Plenaria
La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se pronunció durante una de las plenarias | Foto: Cámara de Representantes de Colombia

A partir del 16 de diciembre los congresistas entran en su receso legislativo hasta el próximo 16 de marzo, lo que indicaría que, a menos de que algo extraordinaria ocurra, el proceso se podría dilatar hasta el próximo año, cuando los legisladores estarán metidos de lleno en su campaña.

Adicionalmente, no se puede olvidar que, como lo informó SEMANA, las cargas en la comisión son favorables para la presidenta de la Cámara, pues once de los 18 integrantes de esta célula legislativa pertenecen a los partidos de la coalición de gobierno o son afines a ella.

Paralelo a ello, Arias deberá asistir este 13 de diciembre a la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre frente al caso de sus tesis de grado.

Lo que ha dicho Arias

Durante la plenaria de la Cámara, Arias aseguró que de todo este proceso se ha enterado por los medios de comunicación y por redes sociales, ya que la Universidad Externado no le ha notificado ningún proceso.

“Nuestras leyes dicen que cualquier ciudadano tiene derecho a ser escuchado en cualquier proceso y entregar pruebas. Además, debe existir un debido proceso. Mi nombre ha sido maltratado sin ser escuchada, eso no es justo y así ustedes no me quieran, por ser del Centro Democrático, eso no es justo”, aseguró.

En la plenaria, respondió a sus críticos que tiene las pruebas para demostrar de que no cometió plagio y que tiene las pruebas para demostrar que el documento que presentó la universidad no es el mismo que ella entregó en 2016 para su grado. “Nunca entregué una copia digital y como este caso irá a un proceso judicial, no puedo adelantar más detalles”, dijo.

El Centro Democrático respaldó plenamente a Jennifer Arias al considerar que debe haber un espacio para que ella pueda defenderse.