El embargo de las cuentas pone en riesgo el sistema de salud, según han advertido la Procuraduría y la Contraloría. Retener esos recursos afecta la atención de los pacientes.
Una auditoría de la Contraloría a la Subred Sur en Bogotá dejó varios hallazgos administrativos por la mala atención de los pacientes en el servicio de urgencias. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Bogotá

¿Jugando con la salud? Revelan hallazgos en la Subred Sur por demoras en la atención de pacientes y pagos de intereses en demandas

Más del 78 % de los pacientes que requieren una atención inmediata por urgencia, son valorados por fuera de los tiempos establecidos, lo que pone en riesgo su salud.

29 de julio de 2022

La Contraloría de Bogotá acaba de culminar una auditoría de Regularidad a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. en Bogotá, en la que encontró varios hallazgos administrativos con incidencia fiscal y disciplinaria a una entidad que debe garantizar la prestación del servicio de salud a miles de capitalinos, pero que en la práctica presenta varios incumplimientos.

De acuerdo con la Contraloría, en el análisis de las metas seleccionadas del Plan Operativo Anual –POA se evidenció el incumplimiento en los tiempos de atención de los pacientes clasificados como Triage II en el servicio de urgencias de la Subred Sur E.S.E., durante la vigencia 2021.

Una urgencia Triage II, según lo explica el Ministerio de Salud y Protección Social, es aquella en que la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano y su atención debe ser casi que inmediata y no superar los 30 minutos, pero en la Subred Sur sucede todo lo contrario, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

La auditoria de la Contraloría deja claro que durante el 2021 en la Subred Sur hubo 12.868 atenciones en el Servicio de Urgencias clasificadas como Triage II, de las cuales 10.080 atenciones, equivalentes al 78.3 %, fueron realizadas en un tiempo superior a los 30 minutos, una situación que no es permitida por el Ministerio.

Así mismo, la Contraloría estableció el incumplimiento en la cobertura útil de biológicos de vacunación. La Subred tenía como meta un porcentaje de cumplimiento del 95 % en esta cobertura para las vigencias 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, se pudo observar que para la vigencia 2019, el cumplimiento fue de 92 %, para la vigencia 2020, fue de 81.7 % y para la vigencia 2021, fue de 80 %, es decir, no se ha cumplido con el porcentaje establecido durante las últimas tres vigencias.

De otro lado, la auditoría de la Contraloría también puso en evidencia hallazgos administrativos con incidencias fiscal en cuantía de $ 61.826.600 y presunta incidencia disciplinaría, por concepto de pago de intereses de mora por condenas en sentencias judiciales ejecutoriadas.

Torrado asegura que desde el 1 de enero de 2016 hasta el día de hoy, el distrito ha sido condenado 2.691 veces por un valor de $ 839.000 millones, lo que quiere decir que al día se pierden $ 350 millones en el pago de demandas.

Las entidades que son más demandadas son las subredes, las cuales pertenecen al sector salud, pues desde 2016, estas han recibido cerca de 2.246 demandas, lo que equivale aproximadamente a $ 263.000 millones.

De otra parte, la Contraloría evidenció el incumplimiento de lo establecido en la Resolución 631 de 2015, por sobrepasar los límites máximos permisibles para los parámetros de Grasas y Aceites en 20 Unidades de Servicio de Salud pertenecientes a la Subred Sur, frente a lo cual la Secretaria Distrital de Ambiente-SDA ya aperturó los procesos correspondientes para las USS Meissen y Danubio Azul.

En cuanto a los estados financieros, la auditoría también encontró hallazgo administrativo, por inconsistencias en la conformación de los saldos de la cuenta del efectivo y equivalentes al efectivo, además de otro hallazgo administrativo, por diferencias en los saldos reportados en la facturación pendiente por radicar.

Finalmente, se evidenciaron inconsistencias en la formulación de los indicadores de las metas institucionales y deficiencias en la identificación de los riesgos materializados durante la vigencia 2021.