Nación
Juguetes hechos en China podrían escasear en Colombia para esta Navidad
Debido a la actual crisis de los contenedores que afecta a la economía mundial, los productos importados podrían escasear.
Los juguetes, electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, vehículos, materias primas y otros productos podrían empezar a escasear en las próximas semanas por cuenta de los problemas logísticos que ha vivido China y que ha afectado el envío a diferentes países.
“Ha habido muchas demoras en los despachos de China y problemas por la escasez de contenedores. Hace un año pagábamos de China a Colombia, por un contenedor de 40 pies, US$3.000, y en este momento estamos pagando US$12.000, lo que quiere decir que el valor del flete ha aumentado cuatro veces”, alertó Lucio Bernal, presidente de Home Sentry, en entrevista con La República.
Dicha situación podría llevar a que se incrementen los precios en diferentes categorías. Según expertos, algunos de los productos chinos que más se consumen en Colombia son los aparatos electrónicos, la tecnología, las motocicletas, las bicicletas, entre otros.
Los ‘Hecho en China’ subirán de precio y escasearán
Si la situación se torna compleja, los comerciantes colombianos se enfrentarán a precios de contenedores muy altos y deberán vender su mercancía por un valor que justifique el sobrecosto, por lo que las compras de fin de año se podrían ver permeadas por costos altos y con disponibilidad inmediata de pocos productos.
Lo más leído
Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, no rechaza la posibilidad de que también se pongan escasos algunos alimentos.
Mercado de los vehículos usados, punteando
Al igual que la tecnología, las materias primas de algunos productos, así como los juguetes y la importación de vehículos y autopartes desde Asia, también se han visto afectadas, a tal punto que la situación ha llevado al incremento en los precios de los carros usados en Colombia.
Algunos vehículos usados han disparado sus precios hasta un 45 %. Entre las razones para que este fenómeno se presente están la escasez por cuenta de la pandemia, el alza del dólar y el problema logístico mundial de los contenedores.
“(...) Estamos viviendo una crisis de la logística internacional, los buques se están retrasando: antes demoraban 45 días, hoy son 75 días, hay demora en los puertos de Estados Unidos y Europa, no hay contenedores ni conductores. Lo que no llegó en octubre, ya no llegó para Navidad”, señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, al portal económico.
¿Qué es la crisis de los contenedores?
Es la situación que se vive actualmente por el aumento de precios y la falta de buques en operación, por el crecimiento de la demanda frente a la oferta, por los cierres en los puertos marítimos por el coronavirus y por la baja producción de las compañías.
Otro de los causantes de esta crisis es que por temas de precios, las navieras prefieren viajar a China y llevar esos contenedores a Estados Unidos y Europa, según explicó el director de asuntos económicos de Analdex, Nicolás Rincón.