Judicial
Juicio contra Diego Cadena | Deyanira Gómez busca ser reconocida como víctima en el proceso contra el exabogado de Álvaro Uribe
El próximo 4 de septiembre se definirá si se avala o no la petición presentada por la exesposa del polémico testigo Juan Guillermo Monsalve.
El próximo 4 de septiembre se reanudará el proceso contra el abogado Diego Cadena Ramírez por presuntamente ofrecer sobornos y beneficios judiciales a un grupo de testigos para que se retractaran de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, de tener supuestos nexos con grupos paramilitares.
La diligencia judicial se frustró debido a la petición radicada por el abogado Miguel Ángel del Río quien le pidió al despacho judicial que se le otorgue la categoría de víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella dentro de este proceso judicial por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La Fiscalía y el abogado Reynaldo Villalba, quien defiende al senador Iván Cepeda -quien ya fue reconocido como víctima- y el fiscal del caso le pidieron al juez tercero de conocimiento de Bogotá aceptar la petición de Deyanira Gómez, quien se encuentra fuera el país por motivos de seguridad.
Esto al señalar que la mujer recibió presiones directas del abogado Cadena para que convenciera a su entonces pareja sentimental, quien se encontraba en la cárcel La Picota, de Bogotá, para que firmara un documento con la retractación de sus señalamientos. Todo esto, para que se le entregaran asesorías y beneficios judiciales.
Gómez, médica de profesión, fue clave en la entrega del famoso reloj espía con el que Monsalve grabó la conversación que tuvo en la cárcel La Picota, de Bogotá, con Enrique Pardo Hasche. Igualmente, ella lo recibió para entregárselo a la Corte Suprema. La relación entre la mujer y el alto tribunal se estrechó más cuando ella se comprometió a colaborar con la obtención de una prueba fundamental.
Fue de esta forma cómo en abril de 2018 se reunió en un reconocido establecimiento en el centro de Bogotá, ubicado a dos cuadras de la Corte Suprema, con el abogado Diego Cadena. Ese encuentro fue grabado muy de cerca por un investigador del alto tribunal que, por sus imprudencias, estuvo a punto de ser descubierto por el abogado.
“Compa, venga le digo una cosa. ¿Usted me está tomando fotos o grabando? Si quiere hágale, no se preocupe”. Frente a esta situación, Deyanira le aclara que él no está con ella. Cadena, tras el insuceso, recuperó el hilo de la conversación y señaló: “Venga le digo una cosa. Y Yo no vengo a presionarla ni a prometerle algo. Si usted me dice ‘mire yo desisto de eso’, yo le doy las gracias por compartir un café pero no quiero, y qué bueno que estoy hablando con una persona que esté afuera y conozca la realidad de las cosas”.
Este cruce de palabras es clave en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General contra Cadena quien ha sostenido su inocencia, asegurando que lo único que hizo fue corroborar una información sobre el hecho que varios testigos que habían declarado contra el expresidente Uribe querían retracarse.
Entre estos se encontraba Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que cumple una conde a de 40 años por prisión. En diferentes oportunidades aseguró que el expresidente Uribe, junto su hermano Santiago habían sido los promotores de l conformación de un grupo paramilitar en el municipio de Yarumal, Antioquia.