Judicial
Julián Bedoya, candidato a la Gobernación de Antioquia, respira tranquilo: Fiscalía pidió archivar investigación por el cuestionado título de abogado
El ente investigador ya le notificó a todos los interesados que no existen pruebas para continuar la investigación contra el exsenador liberal.
Para el próximo 25 de abril quedó fijada la audiencia en la que la Fiscalía General pedirá archivar la investigación contra el exsenador liberal Julián Bedoya Pulgarín por el título exprés que recibió como abogado por parte de la Universidad de Medellín.
SEMANA conoció el documento que envío la Fiscalía General para notificar la solicitud de preclusión a favor del excongresista, quien en la actualidad es precandidato para la Gobernación de Antioquia en los comicios que de celebrarán en octubre próximo.
El pasado 7 de marzo, el fiscal especializado Augusto Arias Velázquez radicó ante el centro de servicios judiciales de Paloquemao, en Bogotá, la solicitud formal para que se cierre la investigación por la investigación que se adelantaba por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. La palabra final la tendrá un juez de conocimiento de la capital de la República.
Esta es la segunda buena noticia que recibe Bedoya en menos de siete meses. En agosto pasado la Corte Constitucional resolvió favorablemente una tutela aricada por el exsenador quien reclamaba la violación al debido proceso cuando un juez ordenó que la Universidad de Medellín debía quitarle su título como abogado. El alto tribunal ordenó archivar además la investigación disciplinaria.
Después de renunciar al Senado la investigación que le abrió en abril de 2021 la Sala de Instrucción pasó a conocimiento de la Fiscalía General. El delegado del ente investigador concluyó, tras realizar pruebas documentales y testimoniales, que no existían méritos para seguir con el caso.
En abril de 2021, tras la denuncia hecha en un reportaje periodístico, las directivas de la Universidad determinaron que el título de abogado había sido gestionado de manera irregular por parte de Bedoya Pulgarín. En la resolución 008 se anularon los exámenes y convalidaciones que realizó el entonces estudiante de Derecho para obtener su título profesional.
En la resolución se advertía que de manera insólita y sin ningún tipo de antecedente el estudiante había regresado a cursar sus estudios para obtener su título casi que de manera exprés. Para lograrlo, presentó 16 exámenes en tan solo cuatro jornadas y aprobó varias materias en tiempo récord pese a que varias de ellas tenían correquisitos, es decir, no podía ver una sin haber aprobado otra, y con una calificación que rozaba el 5, es decir, la nota máxima.
La Consiliatura de la Universidad encontró que en un solo día Bedoya presentó y aprobó siete exámenes, algo que no tenía lógica. Debido a esto se pidió además investigar a seis funcionarios de la institución educativa al considerar que avalaron falazmente las evaluaciones del estudiante.
Debido a estas irregularidades, el pasado 30 de junio el Ministerio de Educación le impuso al exrector de la Universidad de Medellín, Néstor de Jesús Hincapié, y a otros dos exfuncionarios de la misma institución (Juan Felipe Hernández, quien laboró como subsecretario general entre el 13 de junio de 2012 y el 23 de febrero de 2020, y Esperanza Restrepo Buriticá, exsecretaria general que avaló el primero de marzo de 2019 el cuestionado diploma) una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos o contratar con algún centro de formación del país por haber participado, presuntamente, en la supuesta asignación irregular del título de abogado al entonces congresista Julián Bedoya.
Con esta decisión, Bedoya Pulgarín ya puede respirar tranquilo y seguir con su precandidatura a la Gobernación. La cual, sea dicho de paso, no ha estado ajena a las polémicas, pues a comienzos de febrero pasado celebró una reunión en la que citó a periodistas de Bogotá y Medellín para darles tabletas y bonos por 800 mil pesos en supermeracados y un reconocido local de venta de tecnología.