NACIÓN
El estremecedor caso de un reconocido cirujano plástico contra una famosa diseñadora
El caso fue muy mediático en su momento y lo resolvió en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá este 4 de noviembre de 2021.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó este 4 de noviembre de 2021, en segunda instancia, la sentencia condenatoria en contra del cirujano Walberto Salgado Bustamante, acusado de violencia intrafamiliar psicológica contra la diseñadora Giovanna Maroso, su exesposa. “La decisión se fundamentó en haber encontrado probados los múltiples hechos de violencia y abuso que Salgado realizó en contra de quien era su esposa, Giovanna Maroso, que constituyen una muestra de violencia sistemática y del fenómeno machista del que sufrió nuestra representada”, según explicó la oficina del abogado Abelardo de la Espriella.
“Así, encontró la Sala Penal del Tribunal, que incluso los testigos de la defensa llevaban al convencimiento, más allá de duda razonable, respecto de la materialidad de los hechos y la responsabilidad de Salgado Bustamante, pues confirmaban lo que la víctima y todo su núcleo familiar indicaron en juicio oral”, explicó dicha oficina. “En ese entendido, encontró probado un contexto de violencia que hace al acusado acreedor del agravante de haber cometido estos hechos contra una mujer, por el hecho de ser mujer”, agregó.
En la sentencia, conocida por SEMANA, se lee que “los hechos que originan la presente investigación datan de la denuncia de fecha 11 de agosto de 2011, interpuesta por la señora Giovanna Paola Maroso Salgado, en contra de su esposo, para la época de los hechos, señor Walberto Antonio Salgado Bustamante, con quien convivió desde el día 16 de junio de 2006 hasta el mes de julio de 2011, con quien tiene un hijo en común de nombre Antonio Salgado Maroso, que igualmente compartían la unidad doméstica con su hijo Víctor Jaime León Maroso”.
“Señala, con posterioridad a los cuatro meses de matrimonio, el doctor Salgado Bustamante empezó a demostrar su verdadera personalidad, que hasta ese momento Giovanna Paola desconocía. Empezó a ejercer, sin solución de manera continua, violencia física, verbal y psicológica hacia ella. A partir de tal época permanentemente la desvaloriza como ser humano, la insulta, la humilla la agrede con palabras soeces, hirientes, irónicas y sarcásticas, le repite constantemente “apártate Satanás, bruja, fracasada, mala madre, yo sé que usted me hace brujería, vieja insuficiente.” Igualmente, la señora Maroso fue agredida física y verbalmente el día, 28 de agosto de 2008, por el señor Salgado, donde le fue otorgada una incapacidad médico legal de siete días; por parte del médico forense”.
Lo más leído
Atención: Tribunal Superior de Bogotá condena, en segunda instancia, al cirujano plástico Walberto Antonio Salgado, por violencia intrafamiliar (un precedente muy importante). Logramos justicia para nuestra clienta, la diseñadora Giovanna Maroso. ¡Esto es con resultados!(A.D.L.E) pic.twitter.com/NXhWOgISt5
— DE LA ESPRIELLA Lawyers (@DELAESPRIELLAE) November 4, 2021
“Así mismo Walberto Antonio Salgado ejerce contra Giovanna Paola Maroso violencia física maltratante y humillante como escupirla, la crítica todo el tiempo sobre su forma de vestir, la desautoriza frente a las empleadas del servicio doméstico, hechos estos que han deteriorado terriblemente la autoestima de la señora Maroso Salgado. Cabe indicar que en el mes de mayo del año 2011, salgado Bustamante, en una de sus manifestaciones de violencia física, maltratante y humillante escupió a su esposa, para luego de este acto ofensivo buscarla en las noches para obligarla a tener relaciones sexuales, solamente para su satisfacción personal y no como el acto cariñoso que debe ser el hacer el amor entre esposos”, señala la sentencia.
“Por otra parte indica que la semana del diez (10) de junio del año 2011, Walberto Antonío Salgado tal y como lo había hecho en ocasiones anteriores, volvió a escupir a su esposa, retirando ese mismo día del hogar conyugal algunas obras de arte muy costosas como una escultura de Negret amarilla; un dibujo del maestro Rayo y sacando además del depósito, dinero en efectivo que estaba en la caja fuerte, asimismo, llegando al colmo de sacar los gatos de los niños que tenían como mascotas sin tener en cuenta el sufrimiento que esto representaba para los menores, lo hizo simplemente para generar malestar en la familia, hechos estos que llevaron a la señora Maroso Salgado a tomar la determinación de instaurar una medida de protección ante la Comisaría Segunda(2a) de Familia”, agrega.
El caso tuvo diversos capítulos judiciales hasta que este 4 de noviembre de 2021, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia condenatoria contra cirujano plástico. La corporación determinó “confirmar la sentencia del 15 de junio de 2021, proferida por el Juzgado 37 Penal Municipal Con Función de Conocimiento, en contra de Walberto Antonio Salgado Bustamante, por el punible de Violencia Intrafamiliar agravada”. Aún está por determinar el monto de la pena y cómo la pagará.
Uno de los capítulos más sensibles de violencia intrafamiliar del cirujano con la diseñadora, pareja que estuvo casada de 2006 a 2011, ocurrió recién casados. “Ocurrió en el año 2006, cuatro meses luego de que contrajeran matrimonio, exactamente en una celebración por el cumpleaños del acusado, cuando aproximadamente a las 4:00 o 5:00 a. m., la víctima se retiró del lugar, subió a la habitación, y este subió y la forcejeó fuertemente; situación que percibió y corroboró en juicio oral, la hermana de la denunciante, Ana Karina. Sostuvo, se acreditó un segundo evento, en el año 2008, en el que la denunciante y Salgado Bustamante discutieron y este último la zarandeó e hizo caer por las escaleras. Además, que se probó que previo a este suceso, la venía maltratando, insultándola, refiriéndole que era una “maldita fracasada” que se vestía como una ´prostituta de la 15´, que le hacía ´brujería´, y grabándole su cuerpo a altas horas de la noche”. Múltiples son los capítulos de violencia intrafamiliar reseñados en la sentencia, agresiones que pocas personas pudieran imaginar.