POLÍTICA

Karen Abudinen, indignada por el uso del verbo “abudinear” en las redes sociales

La ministra de las TIC dijo que está molesta por el matoneo en su contra. Le pidió a la Real Academia Española pronunciarse y desmentir el significado de “abudinear”.

6 de septiembre de 2021
YouTube video player
La ministra de las TIC, Karen Abudinen. | Foto: guillermo torres-semana

Abudinen, molesta con lo ocurrido, escribió: “Las consecuencias de caducarle a la UT Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. “Caduqué, embargué y expliqué”, aseguró.

La ministra también se preguntó: “¿Imaginan el daño que les hacen a los miembros de mi familia entre los que hay menores de edad? ¿Son las redes sociales las que sentencian en Colombia? ¿Este es el resultado de actuar en contra de los corruptos?”.

Ante lo ocurrido, le solicitó a la RAE que se pronuncie públicamente y “desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, afirmó.

Durante este fin de semana, la RAE se refirió de una forma a los términos: “Documentamos las formas “abudinar” y “abudinear” en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”, dijo.

Este lunes también lo hizo ante la pregunta de Juan Di C.R., un perfil de Twitter que le interrogó directamente al órgano rector si era cierto que la Real Academia ha reconocido o aceptado los términos ‘abudinar’, ‘abudinear’.

“No. El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales”, respondió. Y agregó: “En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.

Este lunes, cuando Abudinen se defendía del matoneo en las redes sociales, la Procuraduría confirmó la apertura de un proceso disciplinario en su contra para determinar presuntas responsabilidad en el contrato otorgado desde el Ministerio de las TIC a la Unión Temporal Centros Poblados que tomó el anticipo de 70.000 millones de pesos y no ejecutó las obras.