POLÍTICA
Kenia, Ghana y Azerbaiyán: las embajadas del “derroche”, según Gustavo Bolívar
El senador de la oposición dijo que algunas delegaciones diplomáticas podrían suprimirse porque no son significativas para Colombia.
La oposición y hasta los partidos de gobiernos tratan de buscar salidas que le permitan al Ministerio de Hacienda apretarse el cinturón, ahorrar dinero y no sacrificar el bolsillo de los colombianos con la reforma tributaria que empezará su estudio la próxima semana en el Congreso y que ocupará la atención del gobierno Duque durante los próximos dos meses.
Las propuestas no se han hecho esperar, pero llama la atención la del senador Gustavo Bolívar, quien después de analizar a la diplomacia de Colombia en el mundo, encontró algunos cargos que, a su juicio, no le suman al país y al contrario podrían significarle gasto.
“¿Sabían que Colombia tiene Embajada en Kenia?”, preguntó Bolívar. “Pues averiguamos y en ese país hay solo 23 colombianos”, aseguró el congresista quien además se preguntó cuántos negocios tiene Colombia en ese país y cuánto cuesta esta embajada al año.
3-El derroche.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 20, 2021
Sabían que Colombia tiene embajada en Kenia? Pues averiguamos y en ese país hay solo 23 colombianos. ¿Cuantos negocios tiene colombia con es país? ¿Cuánto cuesta esa embajada al año?
Pues no es la única embajada exótica. Hay una en Ghana y otra en Azerbaiyán. pic.twitter.com/jqYPUrJOSk
Hoy la embajadora de Kenia es Mónica de Greiff, exministra de Justicia del gobierno de Virgilio Barco y expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Pero según Bolívar, la embajada del país africano no es la única exótica. “Hay una en Ghana y otra en Azerbaiyán”, informó.
La embajadora de Colombia en Ghana, según la página oficial de la Cancillería, es Claudia Turbay Quintero, y el embajador en en Azerbaiyán (antigua república soviética), es Antonio Dimaté Cárdenas.
Aunque Álvaro Uribe propuso sus propios ajustes a la reforma tributaria, la senadora María Fernanda Cabal ha insistido la eliminación y fusión de varias entidades del Estado que generan burocracia y aumentan el gasto.
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, es uno de los ejemplos. “El Estado no requiere de una inmobiliaria estatal para gestionar sus bienes inmuebles y expropiar a los contribuyentes”, afirmó. Lo mismo que la eliminación de la Corporación Nacional para la Reconstrucción del Río Páez y zonas aledañas Nasa Kiwe, creada tras la tragedia de ese afluente hace 27 años, y la Agencia para la Cooperación Internacional, cuyas funciones- según Cabal- podrían ser asumidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Por qué si el gabinete del presidente Iván Duque tiene 18 ministros, un jefe y 6 directores de Departamentos Administrativos se requiere de 16 altos consejeros?, se preguntó la congresista.
Propuestas sobre cómo ajustar el gasto desde la Casa de Nariño hay muchas. El expresidente Ernesto Samper Pizano afirmó que toda la tributaria podría reducirse a un solo “artículito” que penalice la evasión de impuestos: “los contribuyentes o asesores tributarios que sean sorprendidos evadiendo o eludiendo obligaciones fiscales tendrán cárcel entre 10 y 20 años. Los bienes y rentas ocultos podrán ser confiscados”, propuso.
Toda la tributaria podría reducirse a un solo “articulito” que penalice la evasión: “los contribuyentes o asesores tributarios que sean sorprendidos evadiendo o eludiendo obligaciones fiscales tendrán cárcel entre 10 y 20 años. Los bienes y rentas ocultos podrán ser confiscados.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) April 20, 2021