NACIÓN
Kevin Montoya: hallan cuerpo sin vida del niño de 10 años que fue reportado como desaparecido en Amalfi, Antioquia
El alcalde del municipio hace un llamado a nivel nacional para que hagan los esfuerzos necesarios para dar con el autor del homicidio.
Los habitantes del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, están conmocionados por un hecho registrado en esta población en las últimas horas.
Se trata del asesinato de Kevin Arley Montoya, un menor de 10 años de edad que luego de ser reportado como desaparecido fue hallado sin vida en una vereda cercana.
Según la información preliminar del caso, el niño fue visto por última vez al mediodía del lunes 10 de mayo cuando salió de su casa para llevarle el almuerzo a su papá.
Sus familiares, al notar que el menor no llegó a su destino, salieron a la búsqueda del niño sin obtener resultados. Dada la angustia de la situación que se fue incrementando con el pasar de las horas, los vecinos decidieron unirse y emprender juntos la búsqueda de Kevin.
Posteriormente, se confirmó que el cuerpo del menor fue encontrado sin vida, con lo que parecen ser varios signos de violencia.
Según el reporte oficial entregado por el Departamento de Policía de Antioquia, el niño fue hallado en el sector de La Pinera de la vereda La Víbora y su muerte se dio por asfixia mecánica.
El comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Jorge Cabra se refirió a lo sucedido con el menor de edad. “Repudiamos este hecho tan lamentable donde pierde la vida un niño de 9 años en el municipio de Amalfi”.
“Es un hecho que enluta a una comunidad pacífica y una comunidad tranquila. Hemos avanzado en unos elementos materiales probatorios y de evidencia física, con recolección de varios testimonios y declaraciones para que nos conduzcan para poder determinar las circunstancias en las cuales pierde la vida, así como los responsables”, añadió el oficial.
Así mismo dio algunas pistas de los hechos que rodearon la muerte del menor. “El cuerpo es encontrado con una cuerda atada alrededor de su cuello, a partir de esto se evidencia un tema de asfixia mecánica”.
El alcalde del municipio, Federico Gil Jaramillo, señaló a través de un video publicado en su cuenta de Facebook que “algunos seres humanos han perdido el sentido común al ser capaces de cometer un crimen como este” que tiene conmocionado a todo el municipio de Amalfi.
“Hoy me quiero dirigir a ustedes con el corazón partido, con el corazón destrozado y no me imagino cómo está la familia de Kevin, la mamá, su papá, sus amiguitos, sus vecinos y toda la población conmocionada por lo que acaba de suceder el día de ayer. La verdad, hemos perdido algunos seres humanos el sentido común, nos hemos deshumanizado y seguimos permitiendo, seguimos viviendo y observando que hay personas que se desquitan y qué creen que un niño una niña no es inocente y que tiene la capacidad de recibir las culpas de los mayores de edad”, expresó el funcionario en la primera parte del clip.
Sumado a esto, el mandatario local elevó un llamado a nivel departamental y nacional para que mediante los mecanismos legales se dé con el autor de este crimen que enluta al municipio y a todo el país.
“Estamos elevando este llamado, este acontecimiento, a nivel nacional, a nivel departamental, no para que haya más retóricas ni más discursos a favor de los derechos de los niños únicamente, sino para que por el método, el mecanismo, se pueda ir hasta el lugar más extremo que nos permite la norma, que nos permite la legalidad, para esclarecer lo que le ha pasado hoy a Kevin y para que entre todos y juntos busquemos la judicialización de la persona que perpetró este homicidio y que de manera impresionante e impactante acabó con la vida de este niño, de su familia y ocasionó una frustración y trauma en toda la comunidad. A Antioquia le tiene que doler y a Colombia le tiene que doler”, concluyó al respecto Gil Jaramillo, que indicó además que esperaba poder entregar avances del caso lo antes posible, acto que, aunque no le devuelve la vida al menor, sí permitirá esclarecer y tomar medidas que restrinjan este tipo de delitos en el municipio de Amalfi.
Por su parte, Selma Roldán, directora de la Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su cuenta de Twitter rechazó el lamentable hecho, expresó el dolor de la institución por la muerte del menor y solicitó a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables del crimen.
“Desde @ICBFColombia nos llena de dolor la muerte Kevin de solo 10 años en Amalfi. Casos como estos no pueden seguir ocurriendo en nuestro país y solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones y dar con los responsables de este doloroso hecho”, escribió la funcionaria.
Desde @ICBFColombia nos llena de dolor la muerte Kevin de solo 10 años en #Amalfi. Casos como estos no pueden seguir ocurriendo en nuestro país y solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones y dar con los responsables de este doloroso hecho. #ElPaísDeLaNiñez
— Selma P. Roldan (@selmaroldant) May 11, 2021