Nación
“La adicción del presidente es al trabajo”: excomisionado de la CIDH elogia a Petro tras rumores sobre su adicción
Una dura carta enviada al presidente está causando polémica.
Durante este domingo 5 de noviembre, una dura carta publicada por la periodista María Jimena Duzán, cuyo destinatario es el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, causó todo tipo de controversia. En la misiva, la reportera se refirió a un supuesto problema de adicción a las drogas y el alcohol que tendría el mandatario, invitándolo a aceptar la situación para que así pueda finalmente gobernar el país.
Fueron varias las reacciones frente a la carta de la periodista. Los personajes cercanos al Gobierno, como la exministra de Salud, Carolina Corcho, y el exepresidente del Senado, Roy Barreras, fueron los primeros en reaccionar a la misiva, asegurando que esta no solo estigmatizaba al presidente, sino también dañaba su imagen, que “representa una institucionalidad”.
Ahora, una nueva voz en defensa del mandatario se sumó a la lista. Se trata del ex-comisionado y relator para derechos de migrantes, refugiados y victimas de trata de personas de la CIDH, Luis Ernesto Vargas.
Vargas se pronunció y elogió la labor que ha adelantado el mandatario, asegurando que “la adicción del presidente de Colombia es al trabajo”. Además apuntó a que nunca había visto una desbordada capacidad de trabajo como la que supuestamente mantiene Petro.
“El viernes viajó a las 2 am., para Washington a cumplir reuniones con el Presidente Biden, Boric y demás. Sin descansar ni un minuto viajó de regreso el mismo día en la tarde”, aseguró en su cuenta de X.
Con este mensaje, Vargas también respondió otro comentario de apoyo al mandatario, que fue posteado en la misma red social por Cielo Rusinque, quien fue directora de Prosperidad Social en esta administración y luego una de las opcionadas del mandatario para que entrara como magistrada a la Corte Suprema de Justicia.
La adicción del Presidente de Colombia es al trabajo. Nunca vi una desbordada capacidad de trabajo así: el Viernes viajó a las 2 am., para Washington a cumplir reuniones con el Presidente Biden, Boric y demás. Sin descansar ni un minuto viajó de regreso el mismo día en la tarde! https://t.co/DlXC2wki4G
— Luis Ernesto Vargas (@LEVargasSilva) November 5, 2023
Rusinque aprovechó la red social para hacer una dura crítica a los medios de comunicación, asegurando que estos también tienen una “adicción a los likes” y haciendo una comparativa con la petición de Duzán.
“Hablando de adicciones, interesante sería hacer un análisis de la adicción a los likes y a la audiencia fácil de algunos periodistas. La comunicación amarillista, facilista y efectista degrada el nivel de algo tan fundamental en una democracia como el periodismo”, dijo la funcionaria.
¿Qué dice la carta de María Jimena Duzán?
La misiva de la periodista se suma a las voces que lo apoyaron en campaña pero que hoy se encuentran decepcionadas tras un año de Gobierno, que muchos califican como desperdiciado.
“Critiqué a la petrofobia que preconizaba que usted era el anticristo que iba a acabar con la propiedad privada y con el estado de derecho, y siempre consideré que su llegada al poder era un acto de madurez”, inició la carta.
Aseguró que el mandatario ha perdido varias oportunidades para demostrar la efectividad de sus políticas, por lo que ha llevado al país a un constante “desgobierno”. Dice que el mandatario luce cansado y embolatado con el poder, “como si después de haberlo buscado tanto, no supiera qué hacer con él”.
Finalmente apuntó a que ya no existe rastro del líder conciliador y que representaba a “una izquierda no sectaria”. Todos esos antecedentes, según la periodista, solo tenían una explicación y es una posible adicción o un problema de salud de gran magnitud.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente”, fue la contundente petición que realizó la reportera en la revista Cambio.