Salud
La Adres anuncia el giro de $786 mil millones por presupuestos máximos y asegura están al día con las EPS
Nueva EPS, Sánitas, Sura, Salud Total y Famisanar fueron las entidades que más recibieron recursos.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció el giro de recursos superiores a los $786 mil millones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), dinero correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, por concepto de presupuestos máximos.
Además, se espera que los recursos correspondientes al mes de octubre sean girados la próxima semana. Con lo cual la Adres quedaría al día con los pagos a las EPS, quienes han venido manifestando durante los últimos meses, problemas de sostenibilidad financiera, todo esto en medio del debate sobre la reforma a la salud que cursa su trámite en el Congreso de la República.
El director de la Adres, Félix León Martínez Martín, explicó que, el desembolso se ejecuta respuesta a 26 resoluciones enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. “Con esto nos ponemos al día con las EPS que venían reclamando el giro de estos recursos, que dependían de la adición presupuestal aprobada por el Congreso”, explicó.
Las EPS que más recursos recibieron
Entre las entidades que recibieron la mayor parte de estos recursos por presupuestos máximos se encuentran:
Lo más leído
- Nueva EPS, que recibió $181.966.938.781 para el régimen contributivo y $37.741.531.182 para el régimen subsidiado.
- Sanitas obtuvo $127.061.288.757 para el régimen contributivo.
- Sura recibió $116.878.079.575 para el régimen contributivo.
- Salud Total obtuvo $61.227.568.212 para el régimen contributivo.
- Famisanar recibió un total de $44.087.694.186 para el régimen contributivo.
El director Martínez enfatizó en que, con estos pagos, la Adres se encuentra completamente al día con los giros a las EPS correspondientes al año 2023. Esto garantiza tanto los servicios incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como aquellos excluidos, que se financian a través de los recursos especiales de presupuestos máximos.
Este nuevo anuncio de la Adres sobre los recursos girados al sistema de salud, se produce después de meses de discusiones y solicitudes de las EPS para el pago de estos dineros, que son vitales para financiar medicamentos y tecnologías que no están cubiertos por el Plan de Beneficios.
De momento no se conoce la posición oficial de las EPS sobre el anuncio de ‘paz y salvo’ del Gobierno con el sistema de salud en el país, a partir del desembolso de estos millonarios recursos, y si efectivamente alivian las preocupaciones financieras de las EPS y permiten garantizar una atención de calidad a los afiliados.