Nación
La advertencia de la procuradora Cabello sobre el juicio disciplinario contra el suspendido canciller Leyva. La decisión será rápida y contundente
El próximo martes 12 de marzo se reanuda la audiencia contra el Ministro de Relaciones Exteriores, por el caso de la licitación y contrato para los pasaportes que le fue retirado a Thomas Greg & Sons.
Después de que la Procuraduría le negará la solicitud de revocar la suspensión al canciller Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes, la jefe del ente de control Margarita Cabello se refirió a la solicitud de nulidad del proceso que nuevamente presentó la defensa, liderada por el abogado Yefferson Dueñas, y la cual se resolverá en audiencia el próximo martes 12 de marzo.
Aunque la procuradora es segunda instancia en este caso, advirtió que la petición de levantar la suspensión al ministro de Exteriores “se negó porque no se reunían las condiciones en primera instancia de la revocatoria de medida de suspensión, y se sigue con la investigación. Estaremos entregando todas las garantías pero siendo muy contundentes en el estudio rápido de ese caso”.
El procurador Ernesto Espinosa, encargado de ese caso, explicó que dicha solicitud no tenía fundamento porque “el escenario que tuvo en cuenta la Sala de Instrucción el pasado 24 de enero permanecen iguales, no han desaparecido, en el proceso contractual continúan igual sobre la licitación cancelada al ser declarada desierta”.
Para el abogado Yefferson Dueñas el motivo para evadir la sanción provisional se dio después de que un nuevo funcionario de la Cancillería quedara nombrado para dirigir los procesos de contratación, por lo que para la defensa no habría razones para mantener la suspensión vigente ya que el ministro Leyva no podría reiterar en las presuntas faltas disciplinarias por la declaratoria desierta de los pasaportes y la urgencia manifiesta que se declaró en esos momentos.
El documento enviado a la Procuraduría señalaba que “al haberse delegado en el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución no. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”.
Hay que recordar que en el pliego de cargos emitido por la Sala Disciplinaria de Instrucción se señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas, cometidas a título de dolo, es decir, con conocimiento.
“Se profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación. Sobre la decisión de la suspensión provisional la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes” dijo la Procuraduría en su momento.
Hasta el momento el suspendido canciller Álvaro Leyva no ha asistido a ninguna de las dos diligencias que se han adelantado con base a su juicio disciplinario, razón por la que el procurador Espinosa invitó al funcionario a que se presente a las audiencias para que en el caso de ser necesario confiese las faltas que habría cometido en dicho proceso.
“Ante la ausencia del disciplinado, no podemos preguntar si confiesa o no; sin embargo, le anticipo que en el tránsito del proceso es deseo del disciplinado rendir versión libre. El despacho está listo para escucharlo”, dijo el procurador del caso.