Judicial

La advertencia del Gobierno colombiano para agilizar extradición de integrantes del ELN en Cuba

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, insistió en pedir información a ese país sobre el estado de los trámites de extradición de al menos cuatro líderes de la guerrilla.

9 de febrero de 2021
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y otros comandantes del ELN han asumido una actitud de bajo perfil ante los medios. El papel de agitador lo venía desempeñando alias Uriel, quien fue abatido por las Fuerzas Militares y de Policía en octubre de 2020, en las selvas del Chocó.

Un día después de que el embajador de Cuba leyera un memorando en el que advierte de un posible atentado de un frente del ELN en Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho confirmó que está solicitando hoy, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, información a las autoridades de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN en ese territorio.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia realizó en su momento las gestiones para la presentación de cuatro pedidos de extradición ante la República de Cuba:

El caso de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, por el delito de secuestro.

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán. Se presentó solicitud ante la República de Cuba, mediante nota verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan de Dios Lizarazo, alias “Alirio Sepúlveda”. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, quien lo requiere para cumplir la condena de 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, conocido con el alias de “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”. Fue requerido en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una condena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Esto se conoce un día después de la advertencia de un posible atentado del ELN en Bogotá. El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, envió un memorando al Gobierno colombiano para alertar sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá.

En el documento, el embajador advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Además, asegura que “nuestra Embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.

En el escrito, el embajador asegura que el Gobierno cubano informó a la delegación de paz del ELN que permanece desde hace dos años en La Habana, Cuba, y que de inmediato respondieron lo siguiente: “Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.

Cabe recordar que el Frente de Oriental de Guerra del ELN es el mismo que participó en el atentado a la Escuela General Santander en donde murieron 22 cadetes de la Policía Nacional. Además, este grupo de esa guerrilla ha asesinado a varios líderes sociales, tiene señalamientos de reclutamiento de menores y de la creación de milicias en varios lugares del país.