NACIÓN
La advertencia del presidente Duque sobre el rebrote de coronavirus
Colombia ya tiene 1.174.012 casos confirmados y 33.491 personas han muerto por culpa del virus que tiene en jaque al mundo entero.
Varios países en Europa tienen toda la atención centrada en las medidas que se tomarán para frenar la nueva expansión del coronavirus que se está presentando en este época de invierno. Suiza, Alemania, Francia e Italia han tenido que definir estrategias para luchar contra el coronavirus y por ello se han vuelto a tomar decisiones como las de cerrar bares, restaurantes y gimnasios.
Por supuesto América Latina no es ajena a esa propagación o al denominado rebrote y por esa razón el presidente Iván Duque, está alertando sobre los riesgos que se podrían generar en caso de que en la región aumente el número de contagios.
“Este es un momento en donde nuestros países de América Latina no tienen la capacidad económica que tienen otros países del mundo ni el desarrollo. Un rebrote como el que estamos viendo en varios países de Europa o Estados Unidos sería muy grave en muchos países de América Latina”, dijo Duque.
Y aunque no habló de nuevas medidas restrictivas, lo cierto es que siempre ha estado sobre la mesa la posibilidad de implementar nuevas medidas en caso de que se requieran para controlar la pandemia.
“Nuestro reto es obrar con solidaridad y entrega para protegernos entre todos. Debemos madrugarle a la navidad y dejar de lado todas las polémicas para sacar el país adelante porque este es un momento crítico para todo el mundo”.
Para el mandatario, es fundamental que los colombianos tengan la certeza de que la única solución por el momento es cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios, sobre todo en esta época de fin de año.
“Mientras esto no termine, es muy importante, entender que tenemos responsabilidades individuales para salir adelante. Quiero expresar nuestra solidaridad a Europa y a Estados Unidos por las muertes y contagios”.
Reiteró que en Colombia no se puede bajar la guardia hasta que no haya una vacuna que permita mitigar la pandemia y por eso pidió a quienes van a celebrar las fiestas de fin de año que anticipen sus compras y lo hagan de manera responsable.
Este jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que los bares de los municipios a nivel nacional, que tengan moderada y alta afectación por covid-19 deberán cerrar a la medianoche. La medida aplicará a partir del martes 17 de noviembre en todo Colombia.
“Estas medidas buscan, por encima de todo, protegernos. Queremos que la ciudadanía lo entienda como medidas de protección, donde buscamos reducir la velocidad del contagio, proteger a nuestra población y esperamos que todos seamos conscientes de la necesidad del autocuidado, de la necesidad de mantenernos siempre activos en el seguimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó Ruiz al término de un un puesto de mando unificado que lideró en Antioquia y en el que participaron las autoridades locales, los alcaldes del Valle de Aburrá y representantes de entidades del orden nacional.
La medida aplicará para todo el país. En municipios que tengan menos del 10 % de afectación por covid-19 las alcaldías podrán hacer una solicitud expresa al Gobierno. Además, MinSalud anunció medidas para el Valle de Aburrá.
#ReporteCOVID19 12 de noviembre:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) November 12, 2020
11.268 recuperados
8.686 nuevos casos
179 fallecidos
Muestras: 52.893
PCR: 30.772
Antígeno: 22.121
Total:
1.081.691 recuperados
1.174.012 casos
33.491 fallecidos
5.602.354 muestras procesadas
56.254 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/7RIX8YrnaJ
En las últimas 24 horas las autoridades de salud reportaron 8.686 casos confirmados de covid-19 en todo el país. 179 personas fallecieron y se practicaron 52.893 pruebas. En total Colombia tiene 1.174.012 casos confirmados, 33.491 muertes, 56.254 casos activos y 1.081691 recuperados.