NACIÓN
“La alcaldesa perdió el control de la Policía”: Armando Benedetti
El senador asegura que tanto el Gobierno como la alcaldesa de Bogotá se están lavando las manos frente a todos los desmanes que se presentaron.
En entrevista con SEMANA, el congresista Armando Benedetti pidió la renuncia del funcionario que puso el nombre del presidente Duque en la silla vacía y aseguró que el evento de reconciliación que se hizo para las víctimas de las protestas que se presentaron después de la muerte de Javier Ordóñez, resultó desdibujado por ese acto, que considera “tonto, infantil y burdo”.
“Es un acto de hipocresía y estilo que se ha deformado de quienes manejan la imagen”, dijo Benedetti, señalando como responsable al funcionario encargado de manejar la imagen de la alcaldesa, Augusto Reyes.
“Para mí, la alcaldesa perdió el control de la Policía. Cuando uno pierde el control de la Policía en la ciudad donde tú eres alcaldesa, estamos hablando de que ya no eres la primera autoridad (…) Eso es un problema grave si la Policía no respondió sus órdenes y ella no lo ha aceptado porque quedaría perdida políticamente. Y esto no es una recriminación, pero por estar cuidando encuestas y favorabilidad estamos descuidando la Constitución, porque allí dice que ella es la primera autoridad porque se ganó la voluntad popular. Y si a ella no le hace caso la Policía, debió ir al Congreso o a la Procuraduría a manifestarlo”, dijo.
Por eso, le pidió a Claudia López que explique públicamente qué es lo que está pasando en su relación con la Policía, ya que la impresión es que hay una fractura.
Lo más leído
En su opinión, “si uno es alcalde y se pierde el control, pues se queda callado; si ella dice que no dio la orden y dio otras órdenes, pues Claudia López perdió el control de la Policía y no le pararon bolas. Esa pregunta es muy buena y debe ser respondida”.
Benedetti indicó que tanto el Gobierno como la alcaldesa se están lavando las manos frente a todos los desmanes que se presentaron y no hay respuesta sobre quién dio la orden a la Policía de que disparara en contra de los manifestantes. Sobre el acto de reconciliación, el senador calificó de insulto lo hecho por el funcionario del Distrito.
“Este tipo debe renunciar por falta de ética y moral. Yo no creo que ella (Claudia López) haya dado la orden, pero no ha salido a explicarnos qué pasó porque sí es lamentable lo que pasó porque era un acto de reconciliación y terminó en un tema político”, explicó.
En ese mismo sentido, dijo que esa actuación convirtió el acto de reconciliación en un acto político y que no se puede lavar con el dolor de las víctimas. “Más que politiquería es un acto de hipocresía porque los asesores de imagen ahora creen que hay que hacerle daño a alguien para mejorar la del otro, y eso no es así. Es un tipo tonto porque miren lo que hizo, es un acto infantil lo que pasó y duele porque cree a la gente boba”, dijo Benedetti.