NACIÓN

La Alcaldía responde a polémica por cambiar nombres de proyectos de Peñalosa

La controversia surgió luego de que el exalcalde de Bogotá señaló que al Centro de Felicidad de El Tunal le cambiaron el nombre. “Desbarataron todos los proyectos en marcha que pudieron y afanosamente buscan tomarse el crédito por los que no pudieron parar”, dijo.

24 de noviembre de 2020
| Foto: Archivo particular

Nuevamente surgieron diferencias entre la Alcaldía y el exalcade de Bogotá Enrique Peñalosa en torno a las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad y que comenzaron a desarrollarse en la pasada administración.

Esta vez por el tema de los nombres de esas obras. Peñalosa dijo que al Alcaldía había cambiado el nombre del Centro de Felicidad del Tunal por Centro Deportivo Recreativo y Cultural y calificó la decisión como “ridícula”.

“Ridículo que cambien el nombre de los 5 Centros Felicidad (CEFEs) que concebimos, diseñamos, financiamos, contratamos y construimos. Desbarataron todos los proyectos en marcha que pudieron; y afanosamente buscan tomarse el crédito por los que no pudieron parar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta crítica fue apoyada por exfuncionarios de la administración de Peñalosa como el exsecretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien se preguntó en redes sociales “¿Cuál es el afán de cambiarle el nombre a lo que concibió, diseñó, financió y construyó Enrique Peñalosa?”

Incluso desde el Concejo de Bogotá se sumaron a estos cuestionamientos. La Concejal Lucia Bastidas le dijo a SEMANA que “perder tiempo en cambiarle el nombre a las obras no tiene sentido. Yo aconsejo que planeen, que diseñen, que estudien, que desarrollen las obras que seguramente apoyaremos desde el Concejo”, tras recordar que son varias obras de la administración Peñalosa a la que se les ha cambiado el nombre.

Agregó que “votar tiempo, votar corriente en cambiar el nombre a los Centros de Felicidad así como a otras obras importantes para la cuidad no tiene sentido. Lo importante, es que entiendan que es el legado de Enrique Peñalosa. No le sirve a Enrique a Peñalosa, ni a su gobierno sino a los ciudadanos de carne y hueso que son felices en cada una de las obras de Bogotá”, puntualizó Lucia Bastidas.

Sin embargo, desde la administración Distrital señalaron a SEMANA que “a los Centros Felicidad no se les cambió el nombre. Cuando se contrató el Centro Deportivo Recreativo y Cultural Tunal se contrató con ese nombre porque así se llamaban en el plan de desarrollo del alcalde Peñalosa”.

Explicaron que así quedó establecido en el contrato 3785 suscrito por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Consorcio Capital el 14 de noviembre de 2018 (durante la administración Peñalosa) para la construcción del Centro Recreativo, Deportivo y Cultural en el Parque El Tunal por un valor de $ 71.366.219.585.

Advirtieron desde el Gobierno de Claudia López que “después, cuando se contrataron otros centros, se les puso el nombre de Centro Felicidad. El contratista de Tunal lo entregó con señaletica en la fachada que dice Centro Deportivo, Recreativo y Cultural. En cambio, por ejemplo, el de San Cristóbal, que está ya casi terminado, dice Centro Felicidad”.