BOGOTÁ
La alerta de Carlos Fernando Galán frente al POT de Bogotá
El concejal denunció dudas sobre el informe que presentará el Consejo Territorial de Planeación Distrital a la Administración Distrital.
El concejal Carlos Fernando Galán emitió una alerta que genera preocupación de cara a la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que comenzará en las próximas semanas en el Concejo de Bogotá.
Según dijo, no se habrían dado todas las garantías y ls transparencia para emitir el concepto por parte del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), la máxima instancia de planeación participativa de Bogotá, que comparte su percepción sobre el POT antes de iniciar el trámite del proyecto.
El concejal contó que una de las de las dudas es que fue emitido a las tres de la madrugada de este miércoles, en medio de varias dudas. La evaluación fue crítica con la propuesta que presentó la administración de Claudia López. A Galán le preocupó cómo se desarrolló la sesión.
Uno de los principales problemas es que se habilitó a consejeros que hasta hace poco entraron al CTPD. “Sin tener en cuenta que el reglamento establece que su reconocimiento y designación se verifica semestralmente (enero y julio)”, afirmó Galán.
Lo más leído
A él le pareció “desconcertante” que se haya habilitado a estos consejeros de esa forma, ya que por obvias razones no contaron con el mismo tiempo que los otros miembros para emitir un concepto objetivo sobre el POT. “Queda la duda sobre la rigurosidad de esos conceptos”, dice Galán.
Agrega que cuando se cerró la votación, a las 3 a.m., hubo un escenario de confusión, frustración e impotencia por parte de varios consejeros. “La pregunta que guiaba el sentido de la votación fue el punto de quiebre para definir la votación final”, manifestó Galán.
Según dice, no se entendió si el voto era por el concepto o por el documento con las recomendaciones a la administración distrital. Esto generó que 34 de los 63 miembros votaran en blanco, negativo simplemente se abstuvieran de dar su concepto por la falta de claridad que hubo en el debate. Es decir que en el fondo este no se puede entender como un concepto o análisis del POT como tal.
Dice Galán que en últimas se entendió que lo votado por los miembros del Consejo Territorial fue un documento de recomendaciones al POT, y no su concepto sobre el proyecto, es decir, no se sabe si fue positivo o negativo.
“Debido al desorden, hoy no está claro si el CTPD emitió concepto favorable o desfavorable al POT. Lo que sí está claro es que el documento de recomendaciones fue muy crítico, especialmente, en el componente de participación ciudadana”, dice Galán.
El concejal pide que por la importancia del proyecto se tramite de la mejor manera y sin dudas sobre ese proceso. Señala que se trata de un gran acuerdo de la ciudad para los próximos años que requiere que la ciudadanía esté informada sobre lo que se discute y que no haya presiones de ningún tipo. “Ojalá la alcaldía atienda efectivamente las recomendaciones realizadas por los consejeros del CTPD”, señala el concejal.
Esta no ha sido la única polémica que se ha suscitado con ese concepto que debe emitir el Consejo Territorial. El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que uno de los consejeros tiene un contrato vigente con la alcaldía por casi 35 millones de pesos.
Se trata de Manuel Antonio Velandia, que prestaría servicios profesionales a la administración local con relación a fortalecimiento de capacidades urbanas y ocupacionales para la atención integral de personas de las comunidades LGBTI. A pesar de las dudas, este miércoles en horas de la mañana está siendo entregado el concepto por parte del Consejo Territorial a la alcaldesa Claudia López.