POLÍTICA
La alianza que proponen Luis Fernando Velasco y Camilo Romero
El senador y el precandidato del Partido Verde lanzaron una propuesta con el fin de congregar a candidatos de diferentes sectores.
En medio del panorama preelectoral y las alianzas que se empiezan a formar, dos personajes políticos de diferentes corrientes se reunieron y lanzaron una propuesta para 2022. Dicen que se debe buscar un cambio y una opción que los ciudadanos vean posible.
Por ahora hay todo un abanico de candidatos y seguramente varios de ellos se tendrán que decantar, como ya ha ido sucediendo. “La propuesta que plantea Camilo hay que estudiarla”, reconoció Velasco. Dice que ese planteamiento hace que se pierdan algunos temores y se trataría de una gran consulta.
“A mí me gustaría ver en esa propuesta también a los que pensamos liberal”, comentó el senador. Por su parte, Romero explicó que la idea consiste en que se decanten todas las candidaturas que hay hasta ahora.
Según dijo el exgobernador de Nariño, la idea es que haya una candidatura del Pacto Histórico, otra de la Coalición de la Esperanza, otra de la Alianza Verde –colectividad a la que pertenece– y que se integren a las bases liberales. Se llamaría la Consulta del Cambio.
Tendencias
“Hemos lanzado esta propuesta para que haya una consulta competitiva y que finalmente se termine en un cabeza a cabeza, una consulta por el cambio en marzo de 2022 y no aplazar una elección a la segunda vuelta que no tendríamos chance de corregir”, comentó Romero.
Dice que el trabajo ahora sería convocar diversos sectores para que la alianza se pueda lograr. “Lo importante es que nos la juguemos con total convicción a obedecer a la ciudadanía que hoy pide cambio en Colombia”, dijo el exgobernador de Nariño.
Nuestro candidato presidencial @velascoluisf se reunió en la mañana de ayer con @CamiloRomero para trazar un ruta de cambio para el país.
— #LiberalesSinVetos (@LiberalSinVetos) September 17, 2021
Proponiendo juntos la consulta más amplia entre alternativos #UnidadSinVetos pic.twitter.com/ECRlaxE4EW
A pesar del propósito de la alianza, que claramente busca apuntarle a derrotar a los postulados de la derecha, con el panorama actual no suena sencillo de lograr. Tanto el Partido Liberal como la Alianza Verde internamente están divididos. Será aún más difícil congregar a más sectores que no ven viable alianzas entre ellos.
En el caso de los liberales, este viernes suscribieron una carta unos 80 líderes de ese partido, la cual fue enviada al expresidente César Gaviria, cabeza máxima de la colectividad. El reclamo va encaminado a que no les gusta el apoyo que se está dando desde el Partido Liberal a Alejandro Gaviria. A pesar de que el exrector de la Universidad de los Andes ha dicho que su candidatura es independiente, desde la colectividad se ha mostrado un evidente apoyo al académico. Precisamente, esos líderes de las bases comentan en su carta que el senador Velasco sería una verdadera opción que los represente, así como a sus ideales.
Por los lados del Verde, el panorama es más oscuro. En esa colectividad están en una fuerte puja por quedarse en la Coalición de la Esperanza o integrar al Pacto Histórico. De los tres copresidentes, dos de ellos –Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolf– suscribieron una carta mostrando el deseo de quedarse en la coalición de centroizquierda. Mientras que Carlos Ramón González, quien fundó el partido, dice que no se vete al sector que representa Gustavo Petro.
En medio de la propuesta, Romero y Velasco buscan reunir a diferentes sectores, pero el gran problema será que cada colectividad primero resuelva sus conflictos internos. No se sabe, además, si realmente varios de ellos estén dispuestos a ceder para lograr congregarse en una sola consulta en marzo.
Aún faltan varios meses para las elecciones y todos los sectores empiezan a moverse para ver cómo pueden llegar a la Casa de Nariño en 2022. Sin embargo, las peleas en todos los espectros están cada vez más al rojo vivo y lograr consensos no será una tarea fácil.