POLÍTICA
La Alianza Verde acuerda mecanismo para elegir a su candidato único a la Presidencia
La colectividad consultará a los militantes y a sus bases por medio de dos encuestas.
En medio de las fuertes tensiones que se viven en la Alianza Verde, el partido anunció este martes el mecanismo con el que podrán solucionar las diferencias y elegir al candidato único para las próximas elecciones a la Presidencia en 2022. Será a través de dos encuestas verificadas por dos firmas diferentes que consultarán a elegidos, militantes y ciudadanía en general para tomar una decisión.
¡ATENCIÓN! 📢
— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) September 14, 2021
En colectividad tomamos la decisión de llevar a cabo dos encuestas con firmas diferentes, dirigidas a nuestros militantes y la ciudadanía Verde; de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de Colombia.
Es #TiempoDelVerde 🌻
Más en: https://t.co/TreEuAOAwo pic.twitter.com/hTNqgWr4Pc
El trabajo de campo de este proceso ya empezó y se extenderá por todo el país durante las próximas dos semanas. La idea es recolectar la información necesaria.
Tras la renuncia de la senadora Sandra Ortiz a su candidatura, en la disputa quedan los congresistas Jorge Londoño, Iván Marulanda y Antonio Sanguino. Marulanda, por su parte, ha dicho que está esperando el fallo de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo para volver a esa colectividad. A ellos se les suma el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
“Permitirá obtener insumos para llegar a una aproximación cercana a la realidad de lo que se quiere trabajar con la dirigencia Verde de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso, en el próximo encuentro de la Dirección Nacional”, aseguró la colectividad.
Dicen que si la persona fue elegida con aval del partido, deberá estar atento al llamado de la encuesta, la cual llegará a través de correo electrónico o al número celular.
La decisión se toma en medio de un panorama en el que la colectividad no pasa por su mejor momento. Las divisiones ya venían de hace tiempo, desde que algunos candidatos y líderes cuestionaron a miembros de la Coalición de la Esperanza, de la cual se tuvieron que alejar oficialmente.
En los últimos días, un sector se unió en una carta al Pacto Histórico, hecho que no cayó bien en el partido. Uno de los que se ha visto más molesto con este hecho es Amaya, quien en medio de los eventos de su campaña cuestionó a los que suscribieron esa carta desde su colectividad.
“Que miembros de mi partido, encabezados por el copresidente Carlos Ramón (González) se reúna con el Pacto Histórico y hagan una solicitud de unidad, precisamente al otro día de que nuestra alcaldesa de Bogotá, que es nuestra más importante lideresa del Partido Verde, recibe una denuncia penal de la Colombia Humana... A mí me parece que hay que ser coherentes con esto”, dijo Amaya en un evento en Santa Marta.
En entrevista con SEMANA, Amaya reiteró esta idea, cuestionó a González por unirse a Petro y señaló que ni si quiera Romero ha hecho esa alianza, sabiendo que el exgobernador de Nariño es “amigo” de Petro y “combatió con él en el M-19″.
Amaya espera que a finales de septiembre el partido tome una decisión desde la Dirección Nacional. Sin embargo, la recomendación que den las bases para que la dirección nacional escoja su candidato seguirá generando polémica, ya que el sector que no resulte favorecido muy seguramente no estará de acuerdo con esa determinación.
El precandidato se pronunció sobre el anuncio y explicó que el resultado no será definitivo. “Es apenas un insumo para la decisión. Debería tomarse con base a esas encuestas. Lo cierto es que va a ser un mecanismo importante de medición”, aseguró.
En medio de ese panorama sigue rondando la idea de la escisión, aunque las diferentes posiciones coinciden en que esta sería la última opción, ya que varios de ellos consideran que todavía se puede lograr la unidad en medio de las diferencias.
Varios piden dejar en libertad a sus militantes y a las bases para que escojan al candidato de su preferencia. La idea, a pesar de que ha sonado como la salida más idónea para tramitar las diferencias, tampoco convence del todo por la falta de unidad que se reflejaría en medio del panorama electoral.