NACIÓN
La ANI anuncia importante inversión para intervención de puntos neurálgicos de la vía al llano
Los obras en el importante corredor vial iniciarán en los próximos días.
La Agencia Nacional de Infraestructura continúa con el desarrollo de los proyectos necesarios para garantizar la operación de los sistemas de transporte de la nación.
La entidad señaló que alcanzó un acuerdo con Invías para poder atender los puntos críticos que presenta actualmente el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio. La ANI invertirá 10.000 en cuatro puntos específicos del trazado que han sido víctimas de las inclemencias del clima y las condiciones demográficas de la carretera.
Por medio de estas inversiones se busca que la operación en los 86 kilómetros de recorrido mejore y que las afectaciones por las fuertes lluvias que se esperan en la región generen el menor traumatismo posible.
El primer punto que tendrá una intervención por parte de las autoridades nacionales será el kilómetro 56+900; este crucial punto sufrió las inclemencias del clima en el año 2019. En dicha ocasión, la vía estuvo cerrada por más de tres meses, generando perdidas millonarias en los diferentes actores que utilizan el trazado.
Tendencias
En este tramo se han adelantado las operaciones de estabilización del talud y el nuevo viaducto que espera evitar los desplazamientos de tierras que presentan. La entidad añadió que además de la inversión económica, se otorgó un plazo adicional de 13 meses a los tiempos establecidos por las autoridades para la finalización de las obras.
Con el nuevo esquema de trabajo se espera que para diciembre de 2025 entren en operación las distintas zonas que estarán bajo las mejoras técnicas de los encargados de la ruta nacional.
Adicionalmente, a los 10.000 millones que fueron aprobados para la recuperación de los cuatro puntos críticos, la entidad ha dispuesto, en los últimos años, más de 40.000 para atender las distintas coyunturas que ha enfrentado la carretera que conecta la capital del país con la puerta de los llanos orientales.
El segundo punto que tendrá una intervención del estado será el tradicional sector de “abasticos”. En el punto comercial donde se realizan compras y ventas de productos agrícolas, se ha presentado una pérdida de la banca de la carretera por la socavación generada por el río Negro.
Las entidades tendrán que buscar la estabilización de la zona y las obras complementarias que permitan ponerle fin a la problemática y brinden garantías a los habitantes del sector. La tercera zona que recibirá la inyección económica es el sector del restaurante tradicional conocido como “La Petit”.
El parador de comida típica colombiana tuvo que cerrar sus operaciones en una de sus sedes por la pérdida de la banca a la zona aledaña de sus operaciones. Las fuertes lluvias presentadas hace algunos años y los constantes deslizamientos de tierras obligaron a la concesión de la carretera a generar desvíos en el trazado para garantizar la movilidad entre los dos departamentos.
Por último, la zona de la Quebrada Estaquecá tendrá una intervención para lograr recuperar el cauce natural de la fuente hídrica que ha causado diversas dificultades a las zonas aledañas y al trazado que la atraviesa.
Se espera que los próximos meses, tanto el tramo correspondiente a Chirajara, como el tramo correspondiente a las cercanías del municipio de Guayabetal, queden habilitados para el servicio de las personas y así reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital del país y la puerta del Llano.