Nación
La apuesta por promover la cultura de paz de jóvenes en el Atlántico
A través de talleres culturales, se capacitará a las víctimas de la violencia en los 23 municipios del departamento.
Desde el Ministerio de Cultura se incluyó por segunda vez en su portafolio de beneficios al colectivo de jóvenes integrado por Laura Borrero, Marianyis Chacón y Johan Taborda, delegados juveniles que han promovido un proyecto que busca avanzar en la recuperación psicosocial de las víctimas no organizadas.
En el colectivo se realizan talleres de capacitación en narrativas audiovisuales con base en elementos propios de cada una de las zonas del Atlántico en las que hay víctimas asentadas, partiendo de los testimonios y experiencias de cada conglomerado.
Por otro lado, también habrá espacio para capacitarse en temas de literatura para mejorar la calidad de los productos con base en el uso apropiado del lenguaje, siguiendo los criterios de formación que establece en sus convocatorias el Ministerio de Cultura.
Cabe resaltar que la idea surgió de los jóvenes que observaron cómo la cultura había quedado en un segundo plano. En ese sentido, decidieron realizar un encuentro departamental de jóvenes con el objetivo de encontrarse para “darle sentido a su proceso”, explican desde la Unidad para las Víctimas.
Lo más leído
La segunda fase del proyecto se llamará “Formando y aprendiendo cultura con líderes del conflicto armado”, que en palabras de Laura Borrero se trata de una apuesta de resiliencia desde lo cultural.
Lo que viene en la segunda fase:
En el año 2021 se cumplió la primera fase de este proyecto que incluyó la realización de actividades relacionadas con música, pintura y artes escénicas, lo que dejó como legado un libro de narrativas audiovisuales. Así mismo, se elaboró un mural en el que quedaron plasmadas las vivencias de los jóvenes.
Para esta segunda fase, la convocatoria se enfocará en las artes audiovisuales y literatura. En ese sentido, la abogada e integrante del equipo, Marianis Chacón, señaló la importancia de empoderar a las víctimas, y ayudar a los jóvenes de su misma condición.
Por su parte, Johan Rafael Taborda, el tercer integrante de este colectivo, es en la actualidad consejero de juventud y reside en el municipio de Juan de Acosta. En sus palabras, la cultura es una forma evolutiva de contar las historias mitigando el dolor a partir de la creación.
En Antioquia han indemnizado a más de 300.000 víctimas del conflicto
Recursos superiores a los 3,5 billones de pesos ha destinado el Gobierno nacional para la indemnización de más de 300.000 víctimas del conflicto armado en el departamento de Antioquia, fue lo que señaló el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, quien dijo que estos recursos ya fueron entregados.
Aseguró que, en ese sentido, se programaron 33 jornadas en Antioquia para “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos, que le apuntan a restablecer derechos y los proyectos individuales y familiares”.
Las más recientes se realizaron en San Carlos, San Rafael, Liborina, Sabanalarga y Bello, donde se beneficiaron 381 víctimas con la entrega de cartas de dignificación y la notificación de estos pagos.
Entre ellas están adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades, quienes son favorecidas por la ruta prioritaria de reparación, así como campesinos de las zonas rurales de estas localidades.
La mayoría sufrieron desplazamientos forzados, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y despojo de tierras.
Para orientar a las personas que reciben su indemnización, en las jornadas de reparación en municipios antioqueños participaron, además de la Unidad de Víctimas, funcionarios que los orientan sobre inversión adecuada de estas compensaciones.
Para ello, se les presenta la oferta interinstitucional, en temas de su interés como ahorro, educación, pensiones, vivienda y proyectos productivos.