Nación
La Armada incauta un navío extranjero con millones de dosis de cocaína que pretendían ingresar al país
Durante un operativo articulado con la Fiscalía, se capturaron a cuatro personas. El material está avaluado en 135 millones de dólares.
En medio de un operativo realizado por la Armada de Colombia, las autoridades capturaron a cuatro personas que pretendían transportar cocaína por el mar.
Acorde a la información de la Armada, se incautó un artefacto naval de tipo sumergible, en el cual la tripulación eran cuatro extranjeros que estaban transportando 12 millones de dosis de cocaína, avaluadas en 135 millones de dólares.
En un comunicado, las autoridades reportaron lo siguiente: “Al momento de iniciar el registro le empezó a ingresar agua y para salvaguardar la vida de los tripulantes, fue necesario situarlos en la unidad de Guardacostas e iniciar el proceso de evacuación del material, así mismo, se procedió a contener el ingreso de agua para trasladarlo a la Estación de Guardacostas de Tumaco”.
Adicionalmente, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la respectiva prueba de identificación preliminar homologada - PIPH de los paquetes encontrados. El resultado fue que en total hubo presencia de 4.025 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con respecto a las personas capturadas, serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Tendencias
En el mismo territorio de Tumaco, las Fuerzas Armadas llevaron hace pocos días un operativo llamado Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, en el cual desmantelaron un laboratorio ilícito de procesamiento de cocaína.
El operativo fue liderado por las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules. Según la información de las autoridades, el laboratorio contaba con la capacidad de producir más de 150 kilogramos de cocaína por mes. El hecho se produjo en una vereda de la zona rural del municipio.
Las Fuerzas Militares hallaron que el complejo ilícito era propiedad del GAO residual, estructura ‘Iván Ríos’, y ubicaron, 11 canecas de varias medidas con gasolina procesada y un destilador tipo canal, 200 kg de hoja de coca picada, 120 galones de pasta de base de coca en proceso, 30 kg de cal y cemento, estructura e insumos avaluados por un valor aproximado de 300 millones de pesos, causando una afectación a las finanzas ilícitas de este grupo criminal.
Luego de verificar el material y la estructura, los miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido procedieron a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos pueden resultar inflamables. Por otro lado, indicaron que la organización ilícita era armada, sumado a que utilizaba la producción y venta de pasta base de coca para la consecución de armamento y explosivos que eran utilizados para realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.
Además del operativo en Tumaco, las autoridades han llevado a cabo otros procesos a lo largo del país durante el primer mes del año. El pasado 8 de enero la Fuerza Naval del Pacífico interceptó un sumergible, cuando navegaba a alta velocidad con más de 4.5 toneladas de alcaloides. El operativo lo realizaron con ayuda de las cámaras de alta resolución de las aeronaves de la Fuerza Aérea, además, con información de inteligencia obtenida a través de cooperación internacional.
Según las autoridades, el cargamento tenía como destino a Centroamérica y, al parecer, pertenecía al grupo armado organizado residual ‘Estructura 30 Rafael Aguilera’, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa en México. Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, sostuvo que “esta operación afecta significativamente las finanzas de las estructuras criminales. La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales para negar el uso ilícito del mar”.
Por otro lado, la Armada durante operaciones de patrullaje marítimo interceptó el 20 de enero un golpe contra las organizaciones ilegales dedicadas al contrabando, cuando incautaron dos lanchadas provenientes de Panamá y que navegaban por el Caribe, concretamente en Punta Arena, en el Golfo de Urabá.
Luego de realizar el procedimiento de interdicción marítima, las autoridades inspeccionaron las embarcaciones tripuladas por seis hombres de nacionalidad colombiana, evidenciando que transportaban 490 cajas con cigarrillos, que no contaban con el manifiesto ni la documentación exigida para su transporte y comercialización.