Nación

“La Asamblea Nacional Constituyente solo se entiende como salida a una crisis”: Luis Fernando Velasco contradice a Petro

El ministro contradijo el llamado a una Constituyente.

Redacción Nación
19 de marzo de 2024
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en representación del Gobierno Petro, deberá poner el pie en el acelerador con las reformas.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: HEIDY LEÓN / Presidencia

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló en el Congreso de la República que “la Asamblea Nacional Constituyente en un Gobierno presidencialista solo se entiende como salida a una crisis cuando hay una profunda crisis. Y yo creo que la crisis no es política”.

Añadió, además, que al pueblo colombiano se le debería dar un mensaje de que “el sistema político no está bloqueado”.

Reforma Laboral
Velasco señala que al pueblo colombiano se le debería dar un mensaje de que “el sistema político no está bloqueado”. | Foto: Guillermo Torres Reina

Velasco añadió en la plenaria del Senado que “en este país tenemos que aprender a debatir y disentir sin sentir que quien piensa distinto es un enemigo, yo tengo la impresión de que la propia polarización nos ha llevado a desvirtuar unos conceptos y comienzo con una afirmación: que el señor presidente hable de Asamblea Nacional Constituyente no es una amenaza”.

El ministro manifestó que cuando un sistema de gobierno se siente bloqueado, “el bloqueo político se manifiesta cuando existe un consenso dentro de la sociedad respecto a las necesidades de cambio significativas en las estructuras sociales o políticas; sin embargo, los actores políticos y las instituciones establecidas no logran responder de manera efectiva a esta demandas del pueblo conocido como el constituyente. Esta falta de respuesta puede ser el resultado de diversas causas como la polarización política, la falta de voluntad de los líderes para comprometerse con reformas profundas, la influencia de grupos de interés poderosos que obstaculizan el cambio o la rigidez de los sistemas institucional que dificultan la implementación de diferentes políticas”.

Con lo anterior, el ministro pregunto: ¿estaremos en un bloqueo político? “Comencemos diciendo que independiente de nuestra posición a nuestra reforma a la salud, a la pensional y laboral, siento que buena parte del pueblo colombiano sabe que se necesita hacer una reforma en estos tres temas. No tendré la arrogancia de decir que la única reforma posible es la que presento el Gobierno, pero es evidente en aras del debate es que los colombianos sienten que sí se necesitan algunas reformas”.

Velasco dijo en su discurso que el presidente presentó unas reformas, las cuales vio que se dificultaron. Cuando las presentó “en el régimen presidencial, es perfectamente lógico que se pueda dar eso, mas no otros regímenes en donde se aseguran que un presidente llega con las mayorías del Congreso”.

Para Velasco, si existe un bloqueo, el presidente Petro puede acudir al “constituyente primario”.

Sin embargo, señaló que en su concepto “no hay ningún bloqueo, yo creo que no, yo creo que en este Congreso todavía hay margen para hacer un acuerdo político nacional, nos falta hablar”.

50 años de la espada de Bolívar
Velasco en su discurso dijo que el presidente presento unas reformas, las cuales vio que se dificultaron, cuando las presento “en el régimen presidencial, es perfectamente lógico que se pueda dar eso, más no otros regímenes en donde se aseguran que un presidente llega con las mayorías del congreso”. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

En primer lugar, esta es una figura que contempla la Constitución Política para poder reformarla. En su artículo 374, la carta magna de 1991 establece tres formas para ser modificada: “Por el Congreso, una Asamblea Constituyente o el pueblo mediante referendo”.

Para que sea convocada una Asamblea Constituyente, inicialmente, el Senado de la República y la Cámara de Representantes tienen que aprobar una ley para convocar a los ciudadanos a las urnas. Tras esa aprobación por las dos cámaras del Congreso, esta norma deberá pasar a sanción presidencial y, luego, el mandatario deberá enviarla a la Corte Constitucional que se encargará de definir su constitucionalidad.

Luego, los ciudadanos podrán salir a votar y decidir si el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente es justificado, en los tiempos y composición que haya definido el Congreso. Para esas votaciones, el tarjetón deberá tener las opciones de ‘sí’ y ‘no’.

Para que la asamblea sea aceptada, la tercera parte de los integrantes del censo electoral tiene que haber votado por el sí. El año pasado, la Registraduría Nacional del Estado Civil estimaba que el censo electoral de Colombia es de aproximadamente 39 millones de ciudadanos. Por lo anterior, se requeriría que 13 millones de colombianos votaran afirmativamente para convocar la asamblea.

| Foto: GUILLERMO TORRES

“Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral”, señala el artículo 376 de la Carta Política sobre el procedimiento.

Posteriormente, se deben realizar otras elecciones para escoger a las personas que la integrarán. Una vez quede conformada la Asamblea Nacional Constituyente, la ley indica que “quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la asamblea cumpla sus funciones”.