PARO NACIONAL
La Asociación Colombiana de Neonatología rechaza bloqueos de vías que han causado muertes de bebés
Por lo menos dos bebés han fallecido por el bloqueo a ambulancias que se ha llevado a cabo en varias zonas del país.
La Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon) emitió un comunicado en el cual rechaza los bloqueos a las vías y los actos de violencia que se vienen desarrollando en el país en el marco del paro nacional.
El gremio recordó que por lo menos dos menores han fallecido por culpa de los manifestantes que impiden el tránsito de las ambulancias en las carreteras del país.
“El pasado 4 de mayo murió un bebé prematuro en el municipio de Tocancipá por impedimento al avance de la ambulancia que transportaba a la madre en trabajo de parto y que obligó al nacimiento del bebé en dicha ambulancia”, dice el comunicado.
Ascon añade que “ayer, 22 de mayo, en la madrugada, falleció otro recién nacido en la ambulancia que lo transportaba por la obstrucción de la vía pública entre la ciudad de Buenaventura y Cali”.
Lo más leído
“Con ocasión de estos sucesos, la Asociación Colombiana de Neonatología se suma al rechazo de todas las actuaciones violentas que causan destrucción y muerte”, dijo la entidad.
El gremio recordó que el derecho internacional humanitario se creó con el fin de limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto, derecho que, según ellos, se está violando con los bloqueos y ataques contra las ambulancias.
“Una norma inquebrantable es el derecho a que los enfermos sean recogidos y asistidos por las partes en conflicto y se dé protección a los medios de transporte y al personal sanitario”, dice el comunicado de Ascon.
La asociación hizo un llamado a los manifestantes a que ayuden a garantizar la movilidad de las personas que se encuentren en situación vulnerable.
“Les pedimos que ayuden a garantizar la movilidad de aquellos que lo requieren y que se encuentran en situación vulnerable. Con la cooperación de todos podemos evitar hechos tan dolorosos y devastadores, que deslegitiman los objetivos de la movilización pacífica y que atentan contra el derecho fundamental a la vida”, finaliza el comunicado.
Denuncias a quienes bloqueen ambulancias
A través de un video publicado en Twitter, Alejandro Gómez, secretario de Salud y alcalde (e) de Bogotá, advirtió que el Distrito denunciará ante instancias nacionales e internacionales a quienes alienten y ataquen ambulancias en la capital del país. Lo anterior, tras los ataques que sufrieron este tipo de automotores durante la noche de este sábado en la ciudad.
Según el funcionario, los ataques a las ambulancias son instigados por personas que difunden noticias falsas en redes sociales.
“Voy a denunciar (la “actividad metódica”) ante las instancias nacionales e internacionales. El difundir mensajes mentirosos con el propósito de que se ataque la misión medica es un delito de la mayor gravedad”, advirtió Gómez.
En la grabación también manifestó: “Hay algunos actores que están manejando la desinformación con verdadera maldad. Anoche, de manera irresponsable y falsa, se emitieron piezas en redes sociales diciendo que algunas de las ambulancias cargaban material bélico y explosivo o que, cuando una ambulancia recogía a un chico lesionado, era entregado, no en centros hospitalarios, sino a la Policía”.
Por lo tanto, el alcalde encargado de Bogotá también calificó de “perversa” la actitud de quienes difunden material en las redes sociales, incitando el ataque a ambulancias.
“Esto es una actividad metódica y perversa para atacar la misión médica. En otros conflictos se sigue un libreto y lo primero es desacreditar a la misión médica, a las mujeres y hombres que prestan un servicio a todas las personas (...) Anoche, atacaron las ambulancias de la ciudad de Bogotá y lesionaron a la tripulación de ambulancias de Bogotá”, afirmó Gómez en el video.
Vale recordar que este sábado en la noche también se presentó un hecho lamentable donde resultó involucrado Cristian Esteban Calderón, un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá que fue impactado por una bomba incendiaria que impactó en su rostro causándole graves quemaduras.
El miembro del Esmad, que enfrentaba con sus compañeros actos vandálicos en la Autopista Sur con Avenida 68, tuvo que ser llevado de urgencias a una UCI, en donde se encuentra recuperándose de las quemaduras, pero su pronóstico no es el mejor.