¿La bancada uribista contra Cabal?
¿La bancada uribista contra Cabal? | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿La bancada uribista contra María Fernanda Cabal?

No gustó al interior de los congresistas uribistas las afirmaciones de María Fernanda Cabal, quien consideró “una vergüenza” a algunos de sus compañeros porque les falta contundencia y visibilidad ante el país.

27 de septiembre de 2021

Tal y como estaba previsto, no cayó bien la andanada de la senadora María Fernanda Cabal en contra de sus compañeros de bancada en el Congreso durante una reunión en la red social Twitter en la noche de este domingo, donde varios dirigentes uribistas analizaron quién podría ser el candidato presidencial de cara al 2022.

En medio del encuentro, Cabal se destapó y habló de uno de los temas que la tenía atragantada desde hace días: la carta donde el grueso de los congresistas manifestaron su apoyo a la precandidatura del exministro Óscar Iván Zuluaga. “La carta hizo daño, yo no hice mayor referencia a ello. Lo hizo más Paloma (Valencia), pero el oficio, si lo lee uno entre líneas, es ofensivo. Es como decir ustedes no sirven, solo sirve Óscar Iván”, manifestó.

Su comentario sirvió para que la senadora uribista Paola Holguín le refrescara la memoria con una carta del 30 de octubre de 2017 en la que Cabal le manifestaba su apoyo a Óscar Iván Zuluaga. “En democracia existe el derecho a elegir y ser elegido”, manifestó Holguín.

La senadora Cabal no dudó en responder. “Para la memoria, apreciada senadora, esa carta era para acompañar la inclusión de Óscar Iván Zuluaga en el abanico de precandidatos del Centro Democrático en 2018. Muy diferente a la carta de hoy, que pasa por encima de un acuerdo previamente pactado. La memoria no puede ser selectiva”, dijo.

Cabal es amiga personal de Óscar Iván Zuluaga y su familia, como ella lo ha reconocido constantemente. “No pelearemos por política”, ha dicho. Es más, ella fue una de las personas que más insistió durante el primer semestre de 2021 en la precandidatura del exministro de Hacienda. No obstante, le ha gustado la campaña presidencial, tiene el visto bueno del expresidente Uribe, quien la ha motivado a continuar en sus correrías, y goza del respaldo de una derecha radical de su partido.

No obstante, empezó a generar grietas internas en su partido que empezaron tras sus críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque. Y ahora, se echó encima a la mayoría de la bancada del Congreso, sus compañeros políticos. “Empezando porque somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. Puedo decirles con claridad que estamos Paloma Valencia y yo porque vivimos siendo combativas, enfrentando a la maldad. El resto, los 52, son una vergüenza. Uno debería tener por lo menos de los 52 unos 20 combatientes. Cómo hace el partido político Vox, eran poquiticos, ya crecieron en esta elección. Yo quisiera una bancada que de verdad entendiera que tiene que hacer activismo permanente”, manifestó.

El congresista Edward Rodríguez, quien constantemente le ha salido al paso a Cabal cuando critica al gobierno Duque, pidió “¡No más polarización! Rechazo el maltrato a la bancada y a las bases uribistas del Centro Democrático. Álvaro Uribe no es un simple ‘caudillo’. El uribismo es respeto, altura y tesis: justicia, crecimiento económico y oportunidades”.

Y es que la senadora Cabal dijo en medio de la conversación que el uribismo es distinto “porque nosotros ya maduramos, ya crecimos. Si bien Uribe es un caudillo y este es un partido caudillista, nosotros ya entendimos qué es lo que nos gusta y qué no nos gusta”.

El senador Ernesto Macías, cercano al gobierno Duque, no se quedó atrás al reaccionar en contra de María Fernanda Cabal: “Creo que las diferencias al interior del partido, por lo menos se pueden tolerar. Pero si quien busca la candidatura, maltrata de esa forma a sus compañeros, la cosa se complica; porque de ser ella la escogida, le daría vergüenza recibir su apoyo”.

El expresidente Álvaro Uribe no se ha referido al tema, pero seguramente lo hará internamente llamando al orden y evitando la atomización de su partido.