POLÍTICA
La batalla de la Colombia Humana por su personería jurídica
Dos fundadores del movimiento de Petro le piden a la Corte Constitucional que revisen el nuevo Código Electoral.

Desde el momento en que se aprobó en el Congreso el nuevo Código Electoral, uno de los líderes que no estuvo de acuerdo con algunos artículos sobre conformación de listas y postulación de candidatos fue Gustavo Petro. “Con este Código Electoral, la Colombia Humana no tendría participación en las próximas elecciones del 2022″, dijo.
Petro alegó que no se les permitiría participar en las elecciones por no contar con personería jurídica y dijo que no quedaron incluidos los movimientos que no cuentan con ese requisito. Desde otros sectores criticaron su postura y señalaron que buscaba legislar en causa propia.
El debate se volvió a revivir porque a la Corte Constitucional llegó un concepto de dos de los fundadores del partido que insisten en el punto que Petro mencionó en su momento. Dagoberto Quiroga y Luis Eduardo Parra le enviaron una solicitud al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, a cargo del estudio del nuevo Código Electoral.
Según Quiroga y Parra, tal como quedó redactado por el Congreso, los partidos sin personería jurídica como la Colombia Humana, entre otros que mencionan, verían condicionada su participación para conformar listas e inscribir candidatos por ese movimiento. Por eso, alegan que se les están “cercenando” sus derechos políticos y electorales.
Lo más leído
“Como puede verse con claridad, el proyecto solamente se refiere, de una parte, a partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y, de otra parte, a grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, omitiendo taxativamente a los movimientos políticos sin personería jurídica, lo cual constituye una violación de las normas constitucionales”, señalan los miembros de la Colombia Humana.
“Esa situación jurídica restrictiva de los derechos políticos de este tipo de movimientos se debe a la omisión legislativa aquí demostrada”, afirman.
Alegan que no solo se les estarían vulnerando los derechos electorales al movimiento, sino también a otros grupos entre los que mencionan al Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC), Patria Nueva del general Luis Mendieta y la Unidad Democrática (UD).
Mencionan que esto va en contra de sus derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de derechos humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, entre otra legislación internacional y artículos de la Constitución.
Hasta el momento, la Colombia Humana no ha podido obtener la personería jurídica por otras vías. El CNE negó la solicitud en 2018, luego de las elecciones. A pesar de que el mismo Petro y otros del movimiento alegan los 8 millones de votos que logró en la segunda vuelta, el órgano electoral señaló que fueron obtenidos en una coalición con otros movimientos, al igual que las curules al Congreso. Una tutela que llegó al Consejo de Estado ratificó la decisión del CNE.