Nación

La batalla de una mujer de 71 años que pide que la dejen morir dignamente tras padecer una grave enfermedad

El tema sería estudiado por la Corte Constitucional en los próximos días, en Sala Plena. SEMANA conversó con el abogado de Yolanda Chaparro, la mujer que da una verdadera pelea judicial.

21 de junio de 2021
Eutanasia en Colombia
Eutanasia en Colombia | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEMANA conversó con Lucas Correa, director de Desclab (Laboratorio de derechos económicos sociales y culturales), quien es el abogado de Yolanda Chaparro. A esta mujer, de 71 años, le negaron su derecho a morir dignamente pese a que esa es su voluntad.

“El caso de Yolanda está a punto de llegar a la Corte Constitucional; este ha sido un proceso judicial que comenzó desde mayo del 2020 en el cual Yolanda, que es una mujer de 71 años, le pide a su IPS que la atienda en Bogotá, en el instituto Roosevelt para que se le practique la eutanasia. Esta solicitud le fue negada en primera instancia por la clínica”, dijo el abogado Correa.

Explicó que el argumento fue que pese a que tenía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que es neuronal y degenerativa, que la iba a degradar, pero que era necesario esperar, porque se trataba de una enfermedad degenerativa y no terminal. “Aparentemente no estaba lo suficientemente enferma”; cuenta su abogado.

Esta es la entrevista completa:

Aunque el deseo de Yolanda era morir dignamente, según cuenta su abogado, la IPS le dijo que solo en un momento que estuviera postrada en silla de ruedas y no hubiera reversa podría hacer una solicitud de este tipo: “casi le dicen que tenía que esperar a no poder masticar, no poder hablar. Ella consideró en ese momento que esto era inadmisible y que no quería esperar. Los médicos, en resumen, le dicen que no se podía porque no era una enfermedad terminal, que es uno de los requisitos para acceder a la eutanasia. La forma de materializar ese derecho a morir con dignidad”.

Lucas cuenta cómo después presentan una tutela que perdieron en primera y segunda instancia: “Los jueces evidentemente no protegieron el derecho a morir dignamente, difícilmente entendieron de qué se trataba esto realmente. El caso, por esa razón, llega finalmente a la Corte Constitucional que podría seleccionarlo para debatir en sala plena el próximo jueves”.

Hace tan solo dos meses, faltaron tres votos para que la reglamentación de la eutanasia en Colombia fuera aprobada en segundo debate. Por esa razón, la iniciativa se hundió una vez más en el trámite legislativo y desde ese momento anunciaban que en la próxima legislatura se radicaría nuevamente.

El debate lo dará la Corte Constitucional en un tema en el Congreso no ha avanzado. De hecho, cuando se hundió el tema en Cámara, diferentes sectores políticos lamentaron la decisión. El senador, Armando Benedetti, quien también había presentado varios proyectos para reglamentar la eutanasia, dijo que la ya es permitida, pero hace falta una base jurídica para poder hacer los procedimientos.

“Lo que los congresistas no saben es que la eutanasia ya existe en el ordenamiento legal. Hoy por 3 votos en la Cámara no se aprobó su reglamentación”, dijo en ese momento Benedetti. Y tiene razón, la Corte Constitucional ya dio vía libre a la alternativa para morir dignamente, pero ha sido en el Congreso donde no se ha dado reglamentación.