Judicial
La batalla jurídica con la que el excontralor Julio César Turbay se ganó su pensión
El caso llegó al Consejo de Estado que resolvió las pretensiones del exjefe del ente de control fiscal en contra de Colpensiones y Fonprecon.
Después de once años de una batalla jurídica, el excontralor General de la República, Julio César Turbay Quintero recibió una buena noticia. El Consejo de Estado le ordenó a Colpensiones y al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, en un fallo de cierre, el pago de su pensión.
Esto teniendo en cuenta que entre 1986 y 1990, Turbay Quintero fue parte del Congreso (primero como representante a la Cámara y luego como senador). Este tiempo, según reclamaba, no le fue tenido en cuenta cuando hizo todo el trámite para que le pagaran su respectiva pensión.
En el 2014, recibió el primer portazo cuando Colpensiones le aseguró que no contaba con 20 años de servicio y no cotizó las 500 semanas exigidas por la ley. Pese a los reclamos, la entidad fue clara en señalarle que no anexó la documentación para acreditar las 750 semanas de trabajo que pedía la legislación anterior al 2005.
Es decir, no cumplía con ninguna de las condiciones para ser beneficiario de la pensión. En el 2016, recibió otro portazo, esta vez por Fonprecon que confirmó que, a Turbay Quintero, pese a su edad y los cargos por los que había transitado, le faltaban semanas para cumplir la legislación vigente.
Con estas dos negativas, Turbay presentó una demanda administrativa en la que pedía que se revisaran bien las semanas cotizadas, así como su situación pensional. Esto aseverando que ya había cumplido los 20 años de servicio como lo señalaba, claramente, la Ley 71 de 1998 en su artículo séptimo.
Para esto, anexÓ las certificaciones del Congreso y la Contraloría General. En primera instancia, el Tribunal Administrativo admitió parcialmente las pretensiones, asegurando que se debía tener en cuenta el 75 % del salario promedio entre los años 2009 y 2010, lapso que representó su último año como Contralor General pues renunció ante el Congreso.
La decisión no dejó satisfecho al exjefe del control fiscal que presentó una apelación ante el Consejo de Estado en el año 2020. Tras cuatro años, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo definió que la documentación cumplía con los requisitos legales, por lo que quedó demostrado que, en efecto, Turbay Quintero, estuvo 20 años y once meses en servicio.
Por esto, y tras una conciliación, se ordenó fijar el pago de la pensión mensual y la cancelación de los retroactivos pensionales que dejó de percibir durante varios años Turbay Ayala; una suma cercana a los 1.785 millones de pesos.
El fallo ya quedó notificado y en firme, hecho por el cual se empezó a desembolsar el dinero que estaba pendiente.