POLÍTICA

“La brechas sociales que teníamos en educación se incrementaron”: Diego Escallón

El candidato a la Cámara por Bogotá del Nuevo Liberalismo propuso una revolución del sistema educativo.

1 de marzo de 2022
Diego Escallón, candidato a la Cámara del Nuevo Liberalismo
Diego Escallón, candidato a la Cámara por Bogotá, del Nuevo Liberalismo | Foto: Diego Escallón

A pesar de que el país ha retrocedido en materia educativa, según las mediciones de las Pruebas Saber, en la campaña electoral ha sido uno de los temas ausentes.

Poco se conoce qué ideas tienen los candidatos a la Presidencia y al Congreso para recuperar al país de las graves consecuencias que trajo la pandemia en materia educativa.

Uno de los que está alzando la voz en este campo es Diego Escallón, candidato a la Cámara por Bogotá del Nuevo Liberalismo, quien habló de hacer un revolcón en el sistema educativo, pues “las brechas sociales que teníamos se incrementaron”.

Escallón es abogado con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Ha sido asesor jurídico, en materia de políticas públicas y relación con organizaciones sindicales en varias entidades del Estado y lideró la Fundación Help, la cual financia a estudiantes de educación superior por medio de crowdfunding, organización de la que se retiró para aspirar al Congreso.

SEMANA: ¿Por qué se lanzó por el Nuevo Liberalismo, un partido liderado por los hermanos Galán?

DIEGO ESCALLÓN: Soy una persona de ideología liberal y una de las banderas de Luis Carlos Galán era la educación, cómo buscar la equidad a partir de la educación. Eso mismo es lo que yo busco.

SEMANA: ¿Cómo lograr esto a través de la educación?

D.E.: Lo primero que necesitamos es buscar aumentar el presupuesto para invertir en la calidad educativa. La brechas sociales que teníamos se incrementaron. Eso nos exige aumentar el presupuesto de la educación. Lo segundo es una reforma estructural al sistema educativo. Queremos llegar para poder dar los debates que hoy no se están dando. Por ejemplo, cómo fortalecer la educación sexual, hoy hay por mucho un orientador por cada 400 estudiantes. La educación sexual debe estar en todas las etapas del sistema. Que la educación deje de ser un discurso.

SEMANA: Pero la educación hoy ya tiene el rubro más alto del presupuesto...

D.E.: De los 49 billones que tiene asignados el sector, el 80 % se destinan al funcionamiento, para la calidad solo tenemos 624 mil millones. ¿Por qué los resultados vienen en declive? Porque hemos disminuido el presupuesto en educación en la calidad. Frente al PIB, el sistema viene perdiendo participación, cuando uno ve los rubros de ejecución, la educación está de cuarta. El 66 % de los empresarios dicen que no encuentran los perfiles que necesitan. La educación necesita una reestructuración.

SEMANA: ¿Cómo es el cambio del que ha hablado en educación sexual?

SEMANA: ¿Por qué incursionó en política?

D.E.: Hacer política no estaba dentro de mis planes. Pero el año pasado lideré el regreso de los colegios a la presencialidad, presentamos tutelas, dimos la pelea, todos estaban en la discusión. ¿Y sabe cuál fue el gran ausente? El Congreso. Por eso decidí meterme en esto, para liderar desde allá la discusión sobre la educación, que la educación deje de ser un discurso.

SEMANA: ¿Por qué la lucha por la presencialidad?

D.E.: Se demostró que durante las clases virtuales el 75 % de los estudiantes estaban dedicando menos de tres horas al día al estudio. El tema de los embarazos infantiles se incrementó 22 puntos, el reclutamiento se multiplicó por cinco. Por eso estábamos dando esa lucha.

De acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2020, hay una correlación entre las mujeres de Bogotá que tuvieron que dejar su trabajo o que dejaron de buscar trabajo y las responsabilidades familiares.

Según estos datos, en Bogotá el 42,37 % de mujeres que reportaron haber dejado su trabajo lo hicieron por este factor, a diferencia del 5,27 % de los hombres, y el 44,52 % de las mujeres dejó de buscar trabajo para atender sus deberes de cuidado familiar en comparación al 4,79 % de los hombres. Debe haber una recuperación de los aprendizajes. Se requiere fortalecimiento de las áreas básicas.

SEMANA: ¿Y en educación superior cuál es la propuesta?

D.E.: El sistema de educación superior lleva en déficit desde el 1992, la cobertura ha crecido a pasos agigantados en educación superior pero los recursos de las universidades oficiales no han subido al mismo ritmo. Nos toca repensarnos todo el sistema de calidad y la coordinación entre las universidades y el sector privado.