Nación
La caída de La Patrona, la veterana delincuente con más de 20 traficando drogas en el centro de Bogotá
Esta mujer, involucrada en el tráfico de sustancias estupefacientes, cayó en medio de una gran operación para desarticular a las organizaciones Toño al Parque y Figuritas
La guerra entre bandas y el control de las rentas ilegales del microtráfico está en la mira de las autoridades que realizaron un megaoperativo para desarticular dos de las más poderosas organizadoras dedicadas a ese negocio criminal en el centro de Bogotá, conocidas como Toño al Parque y Figuritas. En este operativo, en el que fueron capturadas 13 personas, cayó una mujer que era considerada un objetivo de alto valor: alias La Patrona.
Se trata de una curtida delincuente, con más de 20 años en el negocio criminal del tráfico de estupefacientes en el centro de la ciudad, quien era una de las cabezas de la banda Toño al Parque.
Alias la patrona empezó muy joven en el crimen, prácticamente desde que era una niña, y tenía gran poder en la organización. Sabía que las autoridades le seguían los pasos y había decidido alejarse del radar de la Fiscalía y la Policía, por ese motivo, La Patrona se había alejado del centro de la ciudad donde operaba su red delincuencial.
Desde hace algún tiempo alias La Patrona había tomado como domicilio la ciudad de Soacha, al sur de Bogotá, desde allá daba órdenes y manejaba con sus compinches el microtráfico de drogas.
Tendencias
Sobre la estructura criminal Toño al Parque, de la que formaba parte La Patrona, los investigadores habrían logrado identificar que el modus operandi de los seis integrantes de esta organización delincuencial, consistiría en esconder alucinógenos en medio de las alcantarillas y jardines de parques ubicados en el centro de la ciudad. Hasta esos lugares, llegarían los consumidores a quienes se les comercializaba el estupefaciente en medio de las personas que pasaban por el lugar.
Como viene ocurriendo en diferentes lugares de la ciudad, donde las plazas del crimen se han convertido en un escenario de guerra en el que delincuentes venezolanos están tratando de quedarse con estas rentas ilegales, de las capturas a la organización Toño Parque, cinco de los detenidos eran del vecino país y los otros tres colombianos, entre ellos, La Patrona.
A todos los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Aunque no aceptaron los cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Por otro lado, la otra banda que fue duramente impactada y que también operaba en el centro de Bogotá, son los Figuritas, que operan en los sectores de Cinco Huecos y La Sabana, en la localidad de los Mártires, a ellos las autoridades les capturaron dos criminales de nacionalidad venezolana y cinco colombianos.
A los detenidos se les imputarán los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en la modalidad de menudeo en vía pública, en el Barrio La Sabana sector cinco huecos de la Localidad de Mártires Bogotá
El Operativo
Luego de días de seguimientos, interceptaciones y agentes infiltrados, la Fiscalía y la Policía lograron la desarticulación de dos gigantescas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en diferentes sectores de Bogotá.
“Se logró que un juez de la República enviara a prisión a 13 integrantes de las organizaciones Toño al Parque y Figuritas, que se dedicaban a la distribución de estupefacientes en el Barrio La Sabana, sector cinco huecos, de la Localidad de Mártires y en Parque Santander centro de la ciudad”, explicó la Fiscalía.
Son estas organizaciones justamente las que libran una guerra frontal con otras bandas y por el control del tráfico de estupefaciente Amenazan y asesinan a sus rivales en una muestra de violencia con pocos precedentes en la capital del país, se trata de los casos conocidos como los embolsados.