NACIÓN

La campaña de los bomberos para frenar discriminación y violencia contra la mujer

En el día de la eliminación de la violencia contra la mujer se lanzó una estrategia para sensibilizar a los integrantes de la dirección nacional de Bomberos de Colombia.

25 de noviembre de 2020
Día internacional de la No violencia contra la Mujer en la Jimenez con séptima
La campaña de los bomberos para frenar la discriminación y violencia contra la mujer | Foto: Guillermo Torres

Este miércoles se está conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por eso desde distintos escenarios se están lanzando estrategias para seguir luchando contra estos delitos.

Sumada a la campaña que lanzó la alcaldía de Bogotá para apoyar a las mujeres y que denuncien los hechos violencia y reciban un apoyo integral, desde la Dirección Nacional de Bomberos también presentaron una campaña para frenar la discriminación.

Paola Urueña, coordinadora de equidad de género de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia aseguró que la idea es erradicar la violencia contra la mujer y por eso se socializará la estrategia para tal fin.

“Lidero el programa, en el gremio bomberil, que busca sensibilizar y prevenir tanto a hombres como mujeres, en todo tipo de violencias y discriminación contra la mujer en nuestras instituciones bomberiles”.

La coordinadora agregó que “éste programa se desarrolló siguiendo los objetivos sostenibles en nuestro plan institucional ‘Unidos somos más fuertes 2020-2030’, y se ha realizado con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Usaid, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”.

Según cifras en el cuerpo de bomberos hay 3.500 mujeres, 100 de ellas ejerciendo funciones de comandantes de distintas estaciones en el país y por ello la importancia de luchar contra la discriminación y la violencia.

“Ellas son mujeres audaces, valientes, fuertes. Invitamos a todos los cuerpos de bomberos del país a que sigamos aunando esfuerzos, a que sigamos trabajando fuerte para consolidar éste programa de equidad de género”, reiteró Urueña.

La idea es que esta campaña esté permanentemente y por eso se pidió el acompañamiento de todos los integrantes de los cuerpos de bomberos del país.

En todo el país se harán varias manifestaciones de colectivos para protestar por la violencia contra la mujer aunque han aclarado que se harán de manera pacífica para ser visibles.

En Bogotá se inaugurará la exposición que se denominará Galería de mujeres y organizaciones destacadas en la lucha por el derecho a una vida libre de violencias’ en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Según cifras reveladas en lo corrido de 2020, más de 200 mujeres han muerto y de ese número nueve de cada 10 procesos siguen en la impunidad. Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca son las regiones en donde más casos que se presentan de violencia se presentan.

Así mismo la Misión de Observación Electoral reveló un informe en el demuestra el aumento de violencia en contra de mujeres que tienen un liderazgo político y social.

“Para la MOE resulta importante visibilizar la situación particular en que se encuentran las lideresas y resaltar el rol que las mujeres cumplen en distintos escenarios de participación y representación. Ya que la participación de las mujeres en la política no se reduce a los espacios político-electorales, sino también en las organizaciones sociales, indígenas, afros, ambientales, comunales, entre otras. En todos estos ámbitos son víctimas de hechos de violencia y afectaciones que derivan no solo de su papel como lideresas, sino, también, de forma diferenciada de su condición de género”, dice parte del informe.

Día internacional de la No violencia contra la Mujer en la Jimenez con séptima
Día internacional de la No violencia contra la Mujer en la Jimenez con séptima | Foto: Guillermo Torres

En ese mismo sentido se asegura que hay una preocupación porque el 2020 aún no termina y los asesinatos contra lideresas sociales está en aumento. “Las lideresas sociales son las que han sufrido más vulneraciones, puesto que concentran el 63.5% de los hechos. A través de estos hechos no solo se ataca a las lideresas, situación que de sí ya resultaría grave, sino que impacta a la organización misma de las comunidades y a los proyectos o causas que ellas defienden”.

Con este panorama se está adelantando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al finalizar la tarde se entregarán nuevas cifras por parte de los colectivos que están protestando.