NACIÓN
La Cancillería hizo nuevas recomendaciones para reclamar el pasaporte en Colombia
El pasaporte regular tiene un valor de $ 169.000 y el ejecutivo cuesta $ 259.000. Ambos tienen una vigencia de 10 años.
El único documento completamente necesario para salir de Colombia es el pasaporte, por lo que cuando una persona desea salir del país este es el primer objeto que debe tener para poder identificarse en el exterior.
En este momento en el que se están reactivando los vuelos hacia el exterior, muchos colombianos están solicitando ante la Cancillería, que es la entidad encargada de emitir el papel, una cita para adelantar el trámite.
Aunque actualmente, debido a la cantidad de solicitudes, puede tardar un par de meses la asignación de la cita, es importante tener en cuenta varios puntos para poder hacerlo con total tranquilidad.
Apreciado usuario 🙋♂️ para evitar contratiempos lo invitamos a reclamar su pasaporte el día hábil siguiente a su solicitud 📔 pic.twitter.com/KfMZ7rWXNa
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 12, 2021
Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una nueva sugerencia a través de sus redes sociales, con el fin de para evitar contratiempos. “Lo invitamos a reclamar su pasaporte el día hábil siguiente a su solicitud”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
¿Cómo sacar el pasaporte?
Hay que tener estos datos en cuenta sobre los trámites que se deben adelantar para sacar el pasaporte por primera vez o si se trata de una renovación del documento:
1. Diligenciar el formulario con la información solicitada.
2. Seleccionar la oficina donde se realizará el trámite.
3. Seleccionar el trámite, el día y la hora que se desea agendar.
4. Verificar los requisitos para efectuar el trámite.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado que el agendamiento de citas es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios. De igual forma, a causa de la pandemia, las personas deberán seguir los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, no llevar bolso o paquetes en la mano, tener en cuenta el aforo en las oficinas para ser atendido, tener confirmación de su cita agendada por medio físico o electrónico y la aplicación obligatoria de gel antibacterial.
No obstante, en el caso de la capital del país, el agendamiento se puede realizar ingresando a la página de la Cancillería y dirigiéndose a la opción de requisitos, si se desea que el trámite se realice en la sede de la calle 53 n.° 10-60. Para la sede del norte, en la avenida 19 n.° 98-03, Edificio Torre 100, se puede ingresar aquí. Una vez completado el formulario, se comunicará la confirmación de su cita, explicó la Cancillería.
A finales de agosto se habilitó un nuevo punto de expedición del pasaporte, con el objetivo es ofrecer un servicio más ágil, eficiente y oportuno a los ciudadanos.
El nuevo punto de expedición y renovación de pasaportes estará ubicado en el Palacio de San Carlos, mientras que los nuevos módulos estarán distribuidos de esta manera: 9 ventanillas en la Sede Norte (Avenida 19 No. 98-03 - Edificio Torre 100), 4 en la Sede de Chapinero (Calle 53 No. 10-60/46 - Piso 2) y 15 más en la Sede Centro.
“La expedición de pasaportes se frenó por cuenta del covid-19 y tenemos hoy una gran cantidad de solicitudes represadas. Por esa razón, hemos instalado estos módulos en el auditorio de la Cancillería, de tal manera que vamos a coadyuvar a una más ágil expedición de pasaportes en las oficinas de la Calle 98 y la Calle 53″, se explicó en su momento.
Apreciado usuario, le recordamos que si va a salir del país y debe renovar su pasaporte recuerde programar su cita con anticipación #CancilleríaDeSuLado pic.twitter.com/b7u3Wj9FOu
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 15, 2021
¿Cuánto cuesta este documento?
La tarifa varía dependiendo del tipo de pasaporte: regular o ejecutivo. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el regular tiene 32 páginas mientras que el ejecutivo cuenta con 48. El pasaporte regular tiene un valor de $ 169.000 y el ejecutivo cuesta $ 259.000. Ambos tienen una vigencia de 10 años.
El pago lo debe hacer el mismo día que realice la solicitud. Para ello, las oficinas expedidoras de Bogotá, Calle 53 y Sede Norte, disponen de varios medios de pago.