POLÍTICA
La candidatura del periodista José Alberto Tejada desata un fuerte pulso en el Pacto Histórico
Petro y los movimientos de jóvenes afines a la primera línea le apuestan a que Tejada encabece la lista a la Cámara en el Valle por el Pacto Histórico, pero otros sectores progresistas creen que su escogencia debe ser más democrática. ¿Quién ganará el pulso?
El periodista José Alberto Tejada fue reconocido en el país porque se convirtió en uno de los comunicadores caleños más cercanos a la primera línea, el grupo de jóvenes que paralizó algunas regiones después del 28 de abril, en medio de las marchas que generaron crisis económica, desabastecimiento y serios problemas de orden público.
Tejada los entrevistaba, ingresaba en medio de las manifestaciones y realizaba constantes reportes. Desde ese momento se convirtió en una ficha visible de la política, especialmente de la izquierda. El senador Gustavo Petro le dio la bienvenida en su momento al Pacto Histórico. “Un periodista de verdad que decide dar el paso del liderazgo político en el Valle del Cauca”, dijo el jefe de la Colombia Humana.
Bienvenido José Alberto Tejada al Pacto Histórico. Un periodista de verdad que decide dar el paso del liderazgo político en el Valle del Cauca. pic.twitter.com/lZqVCIsNwm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2021
Ese día, el exalcalde de Bogotá, sentado en un sofá con el periodista Tejada, habló de una carta que le hicieron llegar algunos jóvenes- en su mayoría de la primera línea-, y mencionó la posibilidad de que el nombre del caleño fuera cabeza de la lista a la Cámara por el Valle. “Yo acepto Gustavo este desafío de los muchachos, acepto encabezar la lista en su nombre porque creo que el desafío no solamente es muy provocador sino promisorio”, expresó el comunicador.
El anuncio no cayó bien entre algunos dirigentes del Polo Democrático y otros movimientos progresistas que consideran que el Colegio Electoral es el encargado de definir quién encabezará las listas y en qué lugares se ubicarán los aspirantes al Senado y Cámara. Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, afirmó: “Ya el Polo Democrático siente el rigor de lo que significa que solo decida Gustavo Petro sin consultas previas, a dedo. Qué enorme reto es democratizar las prácticas políticas en sus propósitos y en sus formas”.
Lo más leído
A propósito de la lista del Pacto Histórico del Valle para Cámara.Ya el @PoloDemocratico siente el rigor de lo que significa que sólo decida @petrogustavo sin consultas previas,a dedo.
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) October 8, 2021
Qué enorme reto es democratizar las prácticas políticas en sus propósitos y en sus formas.
Lo cierto es que este hecho también generó tensiones entre parte del Pacto Histórico en el Valle. Los jóvenes de las resistencias y del estallido social de Cali- como se identifican- expidieron un comunicado donde llaman a asamblea decisoria para evaluar la continuidad de la precandidatura de José Alberto Tejada en el Pacto Histórico.
“La juventud de las resistencias y del estallido social han solicitado al conjunto de la campaña ‘Nuestra Gente Valle’ generar un debate democrático interno frente a la continuidad de la candidatura de José Alberto en el Pacto Histórico y explorar otras alternativas de participación electoral, como consecuencia de diferentes circunstancias, comentarios y hechos políticos que han venido aconteciendo al interior de este”, se lee en el oficio.
Anunciaron que convocarán para el 30 de octubre próximo a una ‘gran asamblea decisoria’ de todas las resistencias de Cali, el Valle y toda la ciudadanía que apoya la propuesta de que Tejada sea candidato a la Cámara. Argumentaron además que ‘Nuestra Gente Valle’ es un movimiento ciudadano que los congrega y está respaldado por más de 2.200 jóvenes y ciudadanías de 31 municipios del Valle.
Este tire y afloje pone en aprietos al senador Gustavo Petro y genera tensión al interior del Pacto Histórico porque de un lado está el Polo Democrático y otros sectores progresistas que no ven con buenos ojos que Tejada encabece la lista a la Cámara, y del otro el líder petrista que respalda ese nombre. ¿Quién ganará el pulso? ¿Qué decisión se tomará al final? Cualquiera que sea generará más fracción y distanciamiento al interior de dicha colectividad.