Nación
La CAR evaluará emitir declaratoria por contaminación del aire en Soacha, tras incendios forestales
La entidad emitió recomendaciones a la población por incremento de los niveles de material particulado PM2.5.
Tres incendios registrados en el municipio de Soacha, desde el pasado fin de semana, ocasionaron el incremento en los niveles de concentración del material contaminante PM2.5 en esa población, por lo que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) está en monitoreo constante de la situación.
La CAR constató las mediciones de calidad del aire registradas en las estaciones Coliseo y Colegio Mayor, por lo que emitió las siguientes recomendaciones de autocuidado para la comunidad:
- Cubrir nariz y boca con tapabocas. Se recomienda usar tapabocas N95, o en caso de hacer uso de tapabocas convencional, cambiarlo de manera regular por uno nuevo.
- Evitar realizar cualquier actividad física al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Mantener ligeramente húmedas las superficies y pisos de viviendas o lugares de trabajo al barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.
- Promover el teletrabajo.
- Desplazarse en transporte público o utilizar el vehículo particular compartido.
- Movilizarse en medios alternativos no motorizados (caminatas, bicicleta, patinetas eléctricas, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
- No quemar basuras o materiales como carbón o madera.
- A los operadores de aseo de los municipios: intensificar el barrido en húmedo para evitar la re suspensión del material particulado.
La corporación informó que seguirá realizando un seguimiento constante al estado de la calidad del aire en la jurisdicción y de acuerdo al avance de la situación, la entidad evaluará emitir una declaratoria por contaminación atmosférica en las áreas afectadas.
Brigada de la CAR apoya atención a emergencia por incendios forestales
La entidad desplegó su brigada forestal para atender la emergencia generada por las conflagraciones. Una cuadrilla de la Corporación adelanta labores para la extinción de los incendios en las veredas Casajal, Canoas y el sector de Terreros.
“Hemos venido trabajando en conjunto con la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos cercanos a la jurisdicción para mitigar la emergencia. Hacemos un llamado a la comunidad a no realizar quemas y mantenerse en estado de vigilancia”, resaltó Carlos Bello, director de la regional Soacha de la CAR.
De acuerdo con el funcionario, si bien los incendios aún se mantienen activos, se han presentado lluvias que aportan a la liquidación de las llamas. En las zonas afectadas hay presencia de especies de eucalipto, agave y acacias.
Secretaría de Salud también emitió recomendaciones en Bogotá
Bogotá también está en alerta debido a los incendios forestales ocurridos en las últimas horas alrededor de la ciudad, los cuales han generado columnas de humo que pueden ocasionar afectaciones a la salud de la ciudadanía.
Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud hizo el llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
1. Evite acercarse al área de los incendios para evitar la inhalación de humo. Si se encuentra en la zona de influencia de las conflagraciones, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida de prevención.
2. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.
3. Identifique y haga seguimiento a las personas con mayor vulnerabilidad, como niños y niñas, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); especialmente aquellas dependientes de oxígeno. Evalúe la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas.
4. Se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre a las siguientes personas sensibles: niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores (a partir de 60 años) y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
5. Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos.
6. Siga las recomendaciones oficiales brindadas por las autoridades.