Nación
La carta con la que grupo de ambientalistas pide a Gustavo Petro y a Lula da Silva financiar el programa de economía sostenible
La misiva se dio a conocer en medio de la Cubre Amazónica que se realiza en Leticia y que tendrá la presencia de ambos mandatarios.
Más de 300 individuos provenientes de 100 organizaciones se congregaron en la Conferencia Panamazónica, un evento organizado por WRI, Conservación Internacional y otras 20 agrupaciones en la ciudad de Belém, Brasil. Durante este encuentro, se redactaron de forma colaborativa 31 recomendaciones dirigidas a los líderes gubernamentales de la región amazónica.
Estas recomendaciones tienen como objetivo principal instar a los líderes a reconocer oficialmente el potencial de desarrollar economías sólidas basadas en la socio-biodiversidad. Asimismo, se enfatiza la necesidad de establecer estrategias y políticas nacionales que respalden y mejoren la transición hacia dichas economías, priorizando alejarse del antiguo modelo destructivo. Esto se plantea como una prioridad tanto a nivel nacional como subnacional.
Esta declaración sucedo mientras en Leticia en el departamento del Amazonas, se realiza la Cubre Amazónica, donde el día sábado 8 de julio se reunirán el presidente Gustavo Petro y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva “Las recomendaciones fueron socializadas en el evento “Bioeconomía en el Amazonas: reflexiones para potenciar su escalabilidad, replicabilidad e impacto social” organizado por WRI en Colombia y desarrollado en Leticia, Amazonas, el 6 de julio de 2023″, dice el comunicado firmado por la organización.
“Se espera que estas hagan parte de la agenda de la Cumbre Panamazónica de agosto y se traduzcan en políticas públicas, instrumentos y herramientas que impulsen un cambio significativo en la región”, manifiesta el comunicado. “Si la Amazonia llega a un punto crítico, se producirían cambios profundos en las precipitaciones y la temperatura de la región, lo cual afectaría significativamente las economías y los medios de vida de todos los países amazónicos, y los alejaría definitivamente del cumplimiento del Acuerdo de París”, cierra.
¿Quiénes son los invitados que estarán en la Cumbre Amazónica en Leticia junto a Gustavo Petro y Lula da Silva?
Como bien es sabido, en Leticia se está albergando la Cumbre por el Amazonas que se lleva a cabo por estos días. Dentro de las personalidades que estarán fijando y tomando decisiones trascendentales en pro del ‘pulmón del mundo’ se registra la participación de más 600 organizaciones ambientales, indígenas, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y las estelares intervenciones de los ministros del Medio Ambiente de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, naciones que forman parte de la Otca (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).
Colombia
Quien dará inicio a la cumbre es la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien desde que asumió el cargo en 2022 ha tomado las riendas en el control de la deforestación, eliminación del fracking y glifosato, preservación de la fauna y flora, y brindar protección a las cuencas hídricas del país. Además de controlar los alarmantes indicadores de la selva amazónica colombiana en cuanto a su preservación, impulsar la bioeconomía con comunidades campesinas e indígenas, es una necesidad en el aprovechamiento sostenible de recursos locales.
Brasil
Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en Brasil, es una política, ecologista y pedagoga que ha dedicado su vida a la preservación. Entre sus retos como ministra están: disminuir la deforestación en la selva amazónica brasileña y ejecutar planes de desarrollo frente al cambio climático, uno de los mayores desafíos que vive la humanidad actualmente.
Bolivia
La representación del país altiplano será a través del ingeniero Rubén Méndez, quien asumió el cargo en mayo del presente año, hasta 2025. Su experiencia y bagaje están enfocados en la gestión integral de residuos sólidos de la nación y planificación, desarrollo y ejecución de proyectos.
Perú
Albina Ruiz Ríos, ministra de Ambiente en el Perú, es una ambientalista, presidenta de la oenegé Ciudad Saludable, en el que se transforma la vida de recicladores informales por medio de la recolección de residuos sólidos, transformándolos en microempresarios. Para el Amazonas peruano, ha planteado desarrollar modelos de gestión de residuos en áreas naturales protegidas.
Por su parte, Josué Lorca es el designado en Venezuela para llevar las riendas del Ministerio de Ecosocialismo. Lorca, debe garantizar el uso óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos naturales. Además, tiene la tarea de controlar la minería ilegal en la Amazonia y mitigar riesgo de deslaves para la nación bolivariana.
Asimismo, está haciendo acto de presencia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización internacional independiente que se dedica a la conservación de la naturaleza y el medioambiente en más de 100 países. Sandra Valenzuela, presidenta de la WWF en Colombia, expresó a través de Twitter algunos mecanismos para preservar la selva amazónica:
“Desde WWF proponemos 3 acciones: erradicar la minería ilegal de oro, generar acuerdo para 0 deforestación en la Amazonia y generar unas estrategias de conversación en las áreas protegidas y mecanismos de estabilidad en la frontera agrícola para una paz territorial y una paz con la naturaleza”.