Judicial
La carta con la que la Colombia Humana adhirió a la candidatura del hermano del exnarco alias Macaco a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda
Macaco aspira a tener los mismos beneficios de Salvatore Mancuso. Recientemente, le había pedido perdón al presidente Petro.
En las elecciones del próximo 29 de octubre, hay una candidatura que ha llamado la atención. Se trata de Roberto Jiménez Naranjo, quien aspira por la ASI a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda. El líder político es también el hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo o alias Macaco, un excomandante paramilitar que ha ofrecido contar la verdad ante la JEP y que aspira a tener los mismos beneficios que Mancuso, designado gestor de paz por la Casa de Nariño.
A esa candidatura se le sumó un apoyo clave: el de la Colombia Humana, el partido que llevó al presidente Gustavo Petro al poder. En una carta que conoció SEMANA, firmada por Francisco Javier Castaño Forero, la colectividad en Dosquebradas anuncia la decisión de adherirse oficialmente a la campaña de Jiménez Naranjo.
La misiva anuncia que “dicho acto se hará público” en los próximos días y pide formalizar el acuerdo pronto para que ese evento tenga lugar.
El hermano del excomandante ha sido un líder político en Dosquebradas desde hace años y no es la primera vez que aspira a dirigir los destinos del municipio. Recientemente, fue noticia también porque, con lágrimas en los ojos, pidió que su hermano tuviera una segunda oportunidad y pudiera hablar ante la JEP.
Macaco, tras años de estar en poder de las autoridades, participó en un encuentro del centro de Memoria Histórica. Allí le pidió perdón al presidente Gustavo Petro, al canciller Álvaro Leyva Durán y al senador Iván Cepeda por haberlos declarado, hace varios años, como “objetivos militares”.
“Tomamos la equívoca decisión de declararlo como objetivo militar de la organización a los doctores Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única, de verdad en su debido momento”, explicó Macaco.
“No puedo dejar pasar la oportunidad de pedir un perdón especial al señor canciller de la República, Álvaro Leyva Durán (...), debo precisar que tal como lo declaró el excomandante Salvatore Mancuso Gómez en su versión única de verdad ante la JEP, en un pleno de comandancia de las AUC desarrollada a mediados del 2001 en los cuarteles generales del extinto Bloque Central Bolívar, ubicado en la zona de Piamonte, zona Bajo Cauca antioqueño, en la hacienda La Esmeralda”, agregó.
Macaco había sido deportado a Colombia en 2019, tras cumplir su condena en los Estados Unidos por narcotráfico. Su hermano ha sido claro en decir que merece poder recomponer su camino.
“Defenderé a mi hermano y lo acompañaré en todos los procesos, hoy la vida me está dando otra oportunidad, creo que es la última, en mi intensión de ser el alcalde de esta ciudad, y mi hermano también anda en un proceso, después de 18 años de estar en la cárcel, de una segunda oportunidad de vida, y creo que hoy tiene la posibilidad de llegar a la JEP a dar su versión, la están pidiendo sus víctimas, las víctimas del conflicto, y espero sea lo más coherente posible para este país y pueda calmar muchas dudas en torno a lo que hizo, a lo que manejó y le den la posibilidad de salir a la calle y compartir con su familia. No lo pudo hacer y ver crecer sus hijos, le den la oportunidad de ver crecer a sus nietos”, dijo recientemente.