NACIÓN
Arias le pide a Duque no hacer alianza con Viviane Morales
El exministro, condenado por Agro Ingreso Seguro, señala que el Centro Democrático no puede recibir en su campaña a la exfiscal que, a su juicio, persiguió judicialmente al uribismo.
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura, está en contra de una posible alianza entre Iván Duque y Viviane Morales tras la dimisión de la candidata de su aspiración presidencial. Para él, Viviane lideró una persecución en contra de los funcionarios de Álvaro Uribe.
"Fue una fiscal inconstitucionalmente ternada por el Sr. Juan Manuel Santos con propósitos perversos en contra de la administración a la cual servimos y defendimos", aseguró.
Es por eso que decidió enviar una carta al Centro Democrático y enumerar cinco puntos por los que no debería ser aceptada la alianza política. "Pienso que las pocas bases que esa señora pueda tener van a votar por nuestra causa con o sin la adhesión de ella", puntualizó.
La misiva, que empezó a rodar justo antes de que se llevara a cabo el desayuno entre Duque y Viviane está enredando las conversaciones, según confirmaron fuentes cercanas a esta revista. No es para menos, las palabras provienen de Arias, quien era el consentido de Uribe, y cuya inocencia todavía defiende el uribismo.
Esta es la carta completa:
Buenas tardes a todos. Es probable que no sea verdad pero esta mañana escuché en radio que la Sra. Viviane Morales había sido invitada a adherir. Entiendo perfecto la lógica de la dinámica electoral y de campaña. Sin embargo les ruego no olvidar que la Sra. Morales:
1. Fue una fiscal inconstitucionalmente ternada por el Sr. Juan Manuel Santos con propósitos perversos en contra de la Administración a la cual servimos y defendimos, tal como quedó demostrado con hechos posteriores.
2. Fue una fiscal ilegalmente elegida por una Corte Suprema de Justicia corrupta y politizada en contra de todos nosotros.
3. No se ruborizó prevaricando y abriendo procesos espúreos en contra de Sabas, Bernardo, Diego, Alberto V., María del P, Luis Carlos Retrepo y yo, solo para mencionar los funcionarios de nivel ministerial. El circo que monto para mi imputación y el peligro en que puso a mi familia no tiene nombre.
4. Es una mujer con vínculos probados a la ilegalidad (de esto existen testimonios, algunos de los cuales he anexado a mi proceso acá en USA).
5. Es una mujer cuyo marido tiene un pasado muy oscuro y con vínculos probados al narcotráfico y al paramilitarismo (su paso por el M19 es lo de menos).
Ahora bien, somos muchos los que hemos denunciado varios de los anteriores hechos ante varias instancias. En mi caso todo esto está radicado en Naciones Unidas (Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual está proyectando el fallo sobre mi caso), Homeland Security (USCIS - proceso de Asilo) y Congreso de Estados Unidos. Más aún, el partido ha denunciado la ilegalidad de la actuación de la Sra. Morales en sendas cartas al Congreso y al Ejecutivo de Estados Unidos. Algunas de esas cartas llevan la firma de TODA la bancada.
Les envío este mensaje para que lo tengan en cuenta. Más allá del dolor que una invitación a esa señora nos pueda causar a las víctimas de su paso por la FGN, no se debe perder de vista que esto también lo pueden usar los enemigos de la causa en contra de la campaña. Por ejemplo, con alguna pregunta incomoda en un debate o induciendo preguntas malintencionadas a través de un medio de comunicación.
Pienso que las pocas bases que esa señora pueda tener van a votar por nuestra causa con o sin la adhesión de ella.
Saludos.
También puede leer: Viviane Morales, de "perseguidora" a posible aliada del uribismo
Los vaivenes de la relación entre Viviane Morales y el uribismo
En la época en que Viviane Morales fue fiscal era considerada por el Centro Democrático como su perseguidora pues, en ese cargo, Morales fue la impulsora del proceso penal contra el exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), contra quien solicitó su detención, que fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia.
Morales también adelantó la investigación contra Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz de Uribe, por la falsa desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las Farc y adelantó el proceso por las ‘chuzadas‘ del DAS. Por esas decisiones, el uribismo la acusaba de tener una agenda política en contra del expresidente.
La exfiscal tuvo que dejar su cargo en 2012, luego de que el Consejo de Estado anuló su elección. Su salida fue vista como una victoria del uribismo.
Años después, Viviane Morales pasó a estar en la misma orilla del uribismo. A pesar de ser miembro del Partido Liberal, sus posiciones, especialmente en materia de adopción por parte de parejas homosexuales, la fueron alejando del partido y acercando más al Centro Democrático, que la ve ahora como un respaldo valioso a la candidatura de Iván Duque.