Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt
Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

La carta de Humberto de la Calle a Ingrid Betancourt en que le pide sumarse al centro

SEMANA conoció el contenido del mensaje que el exjefe negociador envió casi a medianoche de este martes a la candidata presidencial. El texto no fue firmado.

30 de marzo de 2022

A la candidata presidencial Ingrid Betancourt no le cayó nada bien la carta que le envió el senador electo Humberto de la Calle en la noche de este martes.

A la colombo-francesa no le pareció que el exjefe negociador de las Farc, al que su partido Verde Oxígeno avaló para que aspirara al Senado cuando ella hacía parte de la coalición Centro Esperanza, le propusiera unirse al centro y, en otras palabras, desistir de su candidatura presidencial y sumarse a la de Sergio Fajardo.

“A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes”, dijo De la Calle. “No desconozco tu derecho a aspirar a la Presidencia, pero en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad”, agregó.

Más allá de la propuesta, a Betancourt tampoco le pareció la forma en que De la Calle se comunicó con ella. Ambos son amigos, han coincidido en el respaldo al proceso de paz y han librado juntos varias luchas políticas. No obstante, el exjefe negociador optó por enviarle una carta vía WhatsApp a las 10:20 p. m. y este miércoles, en las primeras horas de la mañana, habló del tema con los medios de comunicación sin haber dialogado antes con ella.

SEMANA revela el contenido de la carta que le envió Humberto de la Calle a Betancourt, donde además él se refiere al concepto del Ministerio del Interior que habla de la inhabilidad en que incurriría si respalda públicamente a Sergio Fajardo, porque el exjefe negociador fue avalado por Verde Oxígeno, y este partido ya no hace parte de la coalición Centro Esperanza:

Bogotá, 29 de marzo de 2022

Doctora

Ingrid Betancourt Pulecio

Ciudad.

Estimada Ingrid:

Me dirijo a ti en tu condición de representante legal del Partido Verde Oxígeno, agrupación política que dentro de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza me prestó su aval para el Senado.

Parto de la base de que siempre a lo largo de esta campaña has proclamado pertenecer al centro político. De hecho, el 28 de noviembre de 2021, cuando bajo la sombrilla de la mencionada Alianza se inscribió la lista de Senado que yo encabecé, de manera formal en el acuerdo exigido por la ley, formalizado ante el órgano electoral, bajo tu firma, se dijo lo siguiente: los candidatos al Senado, “podrán de manera libre e independiente, sin incurrir en doble militancia, apoyar a los candidatos a la cámara o consultas a la presidencia de la República que se presenten para las elecciones del 13 de marzo de 2022 aun cuando estos pertenezcan a otros partidos o movimientos Políticos”.

Pese a ello, días después, mediante decisión unilateral tuya, anunciaste que desconocías este acuerdo y que buscarías en solitario la Presidencia.

El día 28 de marzo, el Ministerio del Interior se decidió la consulta que elevé al Consejo Electoral sobre la posibilidad de la doble militancia a partir de tu inscripción a la Presidencia. Lamentablemente el CNE no se pronunció y la solicitud quedó en manos del Ministerio del Interior. Este Ministerio conceptuó de manera categórica que no puedo apoyar al candidato ganador de la consulta de la Coalición so pena de perder la investidura de Senador.

No me queda duda alguna de que el camino del centro es el que le conviene a Colombia. Como lo dijimos múltiples veces, las candidaturas de Gustavo Petro y Francisco Gutiérrez no ofrecen verdaderas soluciones que permitan aglutinar una fuerza basada en la reflexión, la tolerancia y el cambio responsable.

A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes. Pero no me parece razonable desoír éste concepto y las demás opiniones de expertos que he consultado, unánimes en señalar que realmente pongo en serio peligro mi elección si expreso apoyo al candidato de la Coalición. Mantengo mi lealtad con la Coalición, pero debo sospesar también la responsabilidad que he adquirido con los votantes que me habilitaron para representarlos en el Senado.

No desconozco tu derecho a aspirar a la Presidencia, pero en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad. Creo firmemente que es el camino que le conviene a Colombia.

Cordial saludo,

Humberto de la Calle