NACIÓN
La carta que líderes de Nariño enviaron al presidente Petro, tras impresionante derrumbe en Rosas-Cauca | Esto es lo que piden
Obras de larga duración en la vía Panamericana ameritarían la expedición de un decreto de emergencia económica para agilizarlas. Es necesario evitar que los carreteables pasen por zonas de fallas geológicas.
Después de lo ocurrido en la vía Panamericana, donde se produjo un impresionante derrumbe a la altura del municipio de Rosas, en el Cauca, el cual dejó incomunicada a la ciudad de Pasto (capital de Nariño) con Popayán (capital de Cauca) y prácticamente al resto del país, varios líderes de opinión ligados al departamento de Nariño enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en el que piden declaratoria de emergencia económica para agilizar obras.
En la misiva señalan que su único propósito es el de plantear soluciones que van más allá de la atención de la emergencia como tal, luego de la cual, hasta el momento, van 920 personas afectadas que hacen parte de 248 familias -en su mayoría- del municipio de Rosas.
Según los firmantes de la carta, entre los que se cuentan políticos y dirigentes de gremios, es necesario aplicar medidas de mediano y corto plazo, ante lo que catalogaron como “graves problemas” producidos por el derrumbe en Cauca.
Esos graves problemas se refieren a las situaciones presentadas en la zona, como la imposibilidad de movilizar alimentos, combustible y personas, entre otras.
Lo más leído
Por ello, los autores de la misiva, entre los que se encuentran Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Armando Montenegro, economista y chairman de la firma BTG Pactual; el político Antonio Navarro Wolf; el abogado y político Parmenio Cuéllar, enfatizan en la necesidad de ir más allá de la reubicación de campesinos, tarea que ya ha sido identificada por el Gobierno.
En ese sentido, piden resolver de manera definitiva algunos problemas de comunicación terrestre con el sur del país y del continente, para lo cual planean salidas que catalogaron como “indispensables”. Entre ellas se cuenta “la construcción de dos variantes. La primera, la doble calzada Timbío - El Estanquillo sobre la vía Panamericana, para evitar su paso por la zona de fallas geológicas ubicadas en Rosas”.
De acuerdo con lo señalado por los firmantes, ya sobre esa vía también se ha referido el gobierno de Petro, pero piden que sea una decisión firme y pronta. Agregan que es necesaria la agilización de una segunda variante, la de San Francisco - Mocoa.
Sobre esta carretera, recuerdan que empezó a construirse durante el gobierno de Juan Manuel Santos y está planeada para terminar en 2030.
El retrovisor
Desde la perspectiva de los autores de la misiva, si esa variante estuviera lista, no se hubiera presentado la crisis provocada por el cierre de la Vía Panamericana, porque, “serviría como vía alterna”, mientras que habilitaron varias, pero algunas presentan riesgos, como es la que de Bolívar conduce a Almaguer, Cauca, de la cual, los pobladores y conductores han dicho que si se viaja en un vehículo en regulares condiciones, no sería aconsejable tomar esa ruta.
Mucho por hacer
Para los líderes nariñenses, es mucho lo que se requiere en materia vial en el sur del país. No obstante, enfatizaron en “las dos principales prioridades, que se complementan y las hacen a ambas indispensables”.
Otros nombres figuran al final de la carta enviada al presidente Petro, como los de Eduardo Zúñiga; Jaime Rodríguez; Myriam Rojas S.; Erick Velasco Burbano; Germán Serrano; Germán Ponce Córdoba y Juan David Reina Rozo, quienes coinciden en afirmar que, según la información con la que cuentan, “las primeras entregas de obra solo estarán listas para 2030″, tiempo que suena extenso.
Acelerador con declaratoria de emergencia
Por lo tanto, concluyen: “pensamos que se debe explorar la posibilidad de adelantar dichas obras sí que se afecte su calidad. Dada la gravedad de la situación y el tiempo que tomará la reparación de la vía, y después de haber efectuado consultas jurídicas, creemos que se justifica un decreto de emergencia económica para acelerar el trámite de las obras”.