POLÍTICA
La cita de César Gaviria ante la Comisión de la Verdad
El expresidente César Gaviria asistirá este miércoles a la Comisión de la Verdad, donde rendirá un testimonio sobre hechos clave que ocurrieron durante su gobierno.
Este miércoles 11 de noviembre, el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, rendirá un testimonio voluntario en la Comisión de la Verdad con el fin de aportar su relato a las investigaciones que adelanta la entidad, que surgió del Acuerdo de Paz con las FARC.
Los temas que se abordarán con el exmandatario son con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual Gaviria participó como presidente; temas relacionados a narcotráfico, que también era uno de los flagelos de la época de su mandato; el marco jurídico de las Convivir y la apertura económica. En general, todos temas clave de su periodo como presidente.
La cita se da en medio del llamado que ha hecho la entidad para que rindan su testimonio de forma voluntaria personas de relevancia nacional, que además han tenido cierta incidencia y poder en épocas relacionadas con las investigaciones que adelanta la comisión.
“Este aporte testimonial forma parte de los llamados públicos a contribuir con la verdad que hace la Comisión a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial. Gaviria es el segundo expresidente que acude a este llamado”, comunicó la entidad.
Tendencias
El primero en rendir este testimonio libre fue el expresidente Ernesto Samper, quien ya compareció ante la Comisión de la Verdad en febrero de este año. Samper habló en su intervención sobre el Proceso 8.000, del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, entre otros hechos que marcaron su gobierno. Negó que se hayan hecho acuerdos con el cartel de Cali.
Por el lado del expresidente César Gaviria, ya fue confirmada su participación este miércoles. “Asistiremos con gusto a la Comisión de la Verdad con el mayor ánimo de contribuir a la construcción real de los hechos que nos corresponden en la historia de Colombia”, comentó el expresidente.
“Asistiremos con gusto a la Comisión de la Verdad con el mayor ánimo de contribuir a la construcción real de los hechos que nos corresponden en la historia de Colombia”:expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, @ComisionVerdadC / @PartidoLiberal https://t.co/1JGWLd76HB
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) November 10, 2020
La Comisión de la Verdad aclaró que su relato ante los comisionados se hará en una sesión privada.
El expresidente ha sido una de las fichas clave de la política tradicional de los últimos años. Se ha mantenido activo en las discusiones del país y siempre ha mostrado su posición en los diferentes debates que se dan en la esfera pública.
Con la llegada de Duque al poder lo acompañó en su gobierno, pero las relaciones se han ido deteriorando al punto de que hoy Gaviria parece de oposición. El presidente del Partido Liberal aprovechó la convención de su partido llevada a cabo hace unos meses para despacharse contra el presidente y criticarlo en varios puntos.
Gaviria ha apoyado diversos hechos como las manifestaciones en contra del Gobierno y los llamados y convocatorias que se han hecho en medio del paro nacional. También ha criticado los episodios de abuso de autoridad por parte de algunos uniformados que se evidenciaron en medio de estas jornadas.
Recientemente en un foro sobre la legalización de las drogas, se mostró a favor de que se regule el cannabis en adultos, aunque aclaró que poco ha hablado del tema en el país por las consecuencias políticas que puede tener.
“Uno no ve ningún dirigente ni político que salga a apoyarlos porque ellos están muy atados al prohibicionismo y lo están de tal manera que nadie se atreve a hablar de esto así sea lo que quiere la gente”, dijo sobre el tema.
Además de estar al tanto de las discusiones de la realidad nacional, Gaviria se ha caracterizado por mostrarse abiertamente a favor de los acuerdos de paz con las FARC y defender lo pactado; incluso hizo una fuerte campaña por el ‘Sí’.
Por eso, su participación en la Comisión de la Verdad no sorprende, pero sí se considera un precedente importante para la construcción de paz del país sabiendo que su visión es fundamental para avanzar en el esclarecimiento de varios hechos que marcaron esa época.