Nación
La citación que obliga a Sneyder Pinilla a declarar ante la Corte Suprema; si no se presenta, será conducido por la Policía
Hace tan solo unos días, el alto tribunal ordenó el traslado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, después de argumentar que no se presentó porque no lo citaron.
Ya es pública la citación de la Corte Suprema de Justicia a Sneyder Pinilla para que este miércoles 5 de junio llegue a la Sala de Instrucción a declarar por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Según testimonio del exsubdirector de la UNGRD, altos mandos del Congreso y del Gobierno Petro habrían estado implicados en dicho entramado.
La citación de Pinilla es a las 9:15 a. . en las instalaciones de la Corte en el norte de Bogotá, pero destaca en el documento que “su comparecencia ante las autoridades judiciales no es optativa. Por el contrario, la orden aquí proferida es de obligatorio cumplimiento, so pena de ser objeto de las sanciones disciplinarias de las que trata la Ley, dentro de las que se encuentran, entre otros, la multa y arresto”.
Pero, además, resalta la Corte que en caso de “desatender la citación”, se ordenará su conducción hasta la Sala de Instrucción, como hace pocos días le ocurrió al exdirector de la Unidad, Olmedo López, quien no se presentó a declarar por la investigación que el alto tribunal le adelanta al congresista Wadith Manzur, porque supuestamente no lo habían citado.
“No asistiré a la citación para rendir testimonio, diligencia programada para el día de hoy, 29 de mayo de 2024, toda vez que tuve conocimiento de la diligencia por medios de comunicación, no he sido notificado de forma formal y tampoco a mis defensores de confianza”, manifestó el propio López a través de una solicitud para rendir testimonio ante la Corte Suprema.
Horas más tarde de que se conociera esta situación, el magistrado Héctor Javier Alarcón, ponente del caso, ordenó la conducción de Olmedo López a través de un grupo de la Policía que llegó hasta un hotel en el norte de Bogotá donde se estaba hospedando y mediante un fuerte dispositivo de seguridad, lo llevaron a la citación que le había preparado la Corte Suprema.
De hecho, el alto tribunal después reveló la citación que le hizo a López por medio del director de Protección de la Fiscalía, Jhon Jairo Ramírez, teniendo en cuenta que el exdirector de la UNGRD hoy cuenta con un esquema de protección de esa entidad. Finalmente, López llegó a la diligencia, pero guardó silencio.
Esta vez el turno será para el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla para que declare en la investigación que se adelanta contra el presidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representante, Andrés Calle, después de que salieran salpicados con la entrega de una millonaria suma de dinero, a cambio de supuestamente apoyar las reformas del gobierno Petro.
Según el testimonio de Pinilla, a Name y a Calle se les habría entregado 4 mil millones de pesos con ese fin. Pero en las revelaciones de Sneyder también terminaron salpicados el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz; y hasta el exdirector del Dapre, Carlos Ramón Gonzales.
Este proceso es diferente al que el magistrado Alarcón lleva contra el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el congresista del Partido Conservador, Wadith Manzur, quien terminó salpicado en este escándalo después de que el propio Olmedo López lo señalara de presuntamente venderse al gobierno a través de la corrupción que se desató en la UNGRD.